Las criptomonedas entran (al fin) bajo el radar del regulador bancario europeo

Monedas digitales

Las criptomonedas entran (al fin) bajo el radar del regulador bancario europeo

La EBA pone bajo vigilancia la actividad en criptomonedas en un momento en que estos activos están de capa caída.

Criptomonedas

Los denominados cripto-activos no viven su mejor momento, con la moneda digital más popular, el bitcoin, por debajo de los 4.000 dólares cuando hace apenas un año rozaba los 20.000 dólares. Sin embargo, pese a que la fiebre de las criptomonedas parece remitir, no es hasta ahora que las autoridades bancarias europeas hayan comenzado a buscar un marco común regulatorio que afronte estos riesgos.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó esta semana los resultados de su evaluación sobre la aplicabilidad y adecuación de la legislación de la UE a los cripto-activos. Hasta ahora, las actividades de este tipo de activos no han constituido servicios regulados dentro de la legislación bancaria, y existen riesgos para los consumidores que no se abordan a nivel europeo. Además, las actividades con estos activos también pueden dar lugar a otros problemas, como el lavado de dinero.

A raíz de estas conclusiones, la autoridad bancaria ha anunciado que tomará una serie de iniciativas. En primer lugar, la EBA desarrollará “una plantilla de monitoreo común que las autoridades competentes puedan emitir a las instituciones de pago y de dinero electrónico (y, según corresponda, a otras entidades financieras) para monitorear el nivel y el tipo de actividad en curso”, señala la institución.

“Esta plantilla […] se utilizará para un ejercicio de recopilación de información realizado por la EBA para respaldar un mayor seguimiento de los crypto-activos”.

La autoridad bancaria evaluará además cómo los bancos bajo su supervisión promueven actividades relacionadas con las criptomonedas. Por ejemplo, el regulador está interesado en saber si los bancos revelan que la posesión de cripto-activos en nombre de sus clientes no representa un ‘depósito’ según las normas de la UE: en esta situación, se debe informar a los clientes de que no están protegidos por el Fondo de garantía de depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por cada depositante en caso de quiebra bancaria.

El informe publicado por la EBA también incluye asesoramiento a la Comisión Europea para estudiar la posibilidad de introducir medidas reglamentarias criptográficas a nivel de la UE. Aunque el mercado de activos virtuales no representa un riesgo de estabilidad en este momento, reconoce la institución, la mayoría de las monedas digitales están fuera del alcance de las reglas comunitarias, lo que crea “desafíos significativos en la protección de los derechos de los inversores”.

Además, según la EBA, algunas actividades criptográficas podrían calificarse como actividades de dinero electrónico, por ejemplo si una empresa crea un sistema de pago basado en blockchain que emite tokens en el recibo de la moneda fiduciaria y está vinculado al euro o a una moneda nacional. Por último, la autoridad europea estudia incluir las denominadas actividades crypto-crypto en la regulación anti lavado de dinero, junto a las actividades de criptomonedas a dinero tradicional, las únicas que se investigan hasta ahora.

Más información