La Marea Blanca celebra el fin del copago para pensionistas y trabajadores pobres con hijos

Consejo de Ministros

La Marea Blanca celebra el fin del copago para pensionistas y trabajadores pobres con hijos

Podemoscalculaque unos 6,8 millones de persona podrán beneficiarse de la eliminación del copago farmacéutico que contemplan los PGE aprobados hoy.

Medicamentos

La Federación de Asociaciones Para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), conocida como la Marea Blanca, ha calificado de “primer paso” y una “buena noticia” la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas y trabajadores con hijos a cargo que tengan una renta inferior a 9.000 euros, que viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 presentados este viernes en el Consejo de Ministros. Una medida de que la que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso en materia sanitaria, Amparo Botejara, estima podrían beneficiarse unos cinco millones de pensionistas , a los que se sumarían otros 1,8 millones de ciudadanos.

Botejara ha recordado a Europa Press que esta medida estaba contemplada en el acuerdo al que los ‘morados’ llegaron con el Gobierno socialista en materia presupuestaria. En concreto, explica la diputada, en el tema de la eliminación de los copagos, el acuerdo era iniciarlo en 2019 para los pensionistas más vulnerables, aquellos que tienen rentas inferiores a 800 euros en 14 pagas, y así se ha recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Es decir, unos 5 millones de pensionistas se estima que podrán beneficiarse de esta medida. Así como las personas no pensionistas con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a su cargo, que se considera pueden ser 1,8 millones de personas”, ha apuntado Botejara.»,

A la espera de que esta medida, ligada a los PGE, se apruebe definitivamente o no en los próximos meses, el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, también valora la intención del Ejecutivo como «muy positiva».

“Los copagos son muy lesivos para la ciudadanía, porque penalizan a las personas con menos recursos y a aquellas con más problemas de salud. Es un obstáculo para recibir las prestaciones sanitarias que necesitan sobre todo afecta a mayores de 65 años, personas con bajos recursos y aquellas con enfermedades crónicas», comenta en declaraciones a Europa Press.

Desde FADSP califican como “necesario” que se “echen abajo» todos los copagos sanitarios establecidos en el Real Decreto-Ley 16/2012, aunque ven esta medida del Gobierno como «un primer paso para su eliminación”. “Nos parece una buena noticia, aunque sería mejor que se eliminaran a todas las personas que estén por debajo de los 9.000 euros, no solo aquellas que tienen hijos, porque es una renta muy baja”, puntualiza.

Satisfacción sindical

CCOO y UGT también han aplaudido la eliminación del copago farmacéutico en pensionistas y trabajadores con hijos a cargo que tengan rentas menores de 9.000 euros, pero igualmente puntualizan que su aspiración final es que se supriman completamente.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Antonio Cabrera, ha valorado “positivamente” este “primer paso”, aunque puntualiza que siendo insuficiente”.

En cualquier caso, desde el sindicato consideran que es “un paso importante”, teniendo en cuenta los “condicionamientos económicos”. “No han permitido al Gobierno ampliar la senda de déficit. Hay una serie de factores que también influyen. Es un primer paso, aunque nuestra propuesta sigue siendo la eliminación absoluta de todos los copagos”, ha justificado.

“El copago pone en riesgo la salud de las personas con pocos recursos e incluso al conjunto de la población. Para nosotros, es muy importante tanto la recuperación de la universalidad como la eliminación de los copagos. Son dos reivindicaciones históricas”, ha concluido.

En la misma línea, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha calificado como “un primer paso” la decisión del Ejecutivo, pero recuerda que el copago “es en realidad un repago”. “Ya se cotiza a la Seguridad Social, y ya pagamos nuestros impuestos para financiar la Sanidad. Siempre hemos estado en contra del copago”, añade.

Sobre el umbral de renta que ya no tendrá que afrontar este “repago”, desde UGT celebran que sean aquellos más vulnerables, “algo positivo en cuanto a la redistribución de la riqueza\». Además, también defienden que se amplíe hasta trabajadores pobres con hijos a cargo, ya que “es un problema grave que un 21% “de los niños esté en riesgo de pobreza”, asegura Álvarez.

“Es una buena forma de apoyar la disminución de la brecha social que se ha producido con la crisis. El Estado tiene que salir a dar cobertura a toda la gente que se queda en la peor parte, con el menor número de ingresos. Me felicito de cualquier medida que vaya en este sentido, ya que todo el mundo debe tener acceso a la sanidad”, ha concluido.

Más información