Los colegios estuvieron en Madrid hasta nueve días sin la plantilla de profesores al completo

Educación

Los colegios estuvieron en Madrid hasta nueve días sin la plantilla de profesores al completo

CCOO denuncia que la Consejería de Educación no cubrió las ausencias de profesores porque celebró la última convocatoria pública nueve días antes de las vacaciones de Navidad.

La educación madrileña contó con “al menos nueve días lectivos” sin la plantilla de profesores al completo. Así lo ha denunciado CCOO, que ha apuntado que varios centros de la Comunidad de Madrid no pudieron cubrir las ausencias de profesorado porque la Consejería de Educación “celebró el último acto público del año antes del periodo vacacional”.

La diferencia de fechas entre el inicio de las vacaciones y las convocatorias de ofertas públicas provocaron, según el sindicato, este desajuste: “Son numerosos los alumnos de la enseñanza pública de Primaria y Secundario que han estado sin profesores desde el 14 de diciembre hasta ayer”.

Según ha relatado CCOO, no fue hasta este jueves cuando la Consejería de Educación lanzó 188 plazas de Secundarias y 188 de Primaria. Llegan tarde para el sindicato, lo que supone “el consiguiente perjuicio tanto para el funcionamiento general de los centros como para la correcta atención y formación de los alumnos”.

Sin embargo, la organización sindical va más allá. Este desbarajuste fue una manera “de incumplir de nuevo el compromiso adquirido en el Acuerdo Sectorial firmado en enero de 2018 para agilizar la sustitución de las bajas del profesorado”.

Mientras, el sindicato ha lamentado que este tipo de movimientos provoca que los profesores interinos tengan “menos días de cotización a la Seguridad Social, menos días de experiencia docente para las oposiciones y menos días para contabilizar de cara al cobro del verano” para el que “es necesario haber trabajado, al menos, cinco meses y medio este año”.

Más información