La CNMV pone bajo la lupa a BBVA tras las informaciones sobre los pinchazos de Villarejo

Operación Tándem

La CNMV pone bajo la lupa a BBVA tras las informaciones sobre los pinchazos de Villarejo

El banco reconoció ayer la “indudable gravedad” del caso, y aseguró que lo estaba investigando desde el año pasado.

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue con atención las informaciones que van apareciendo sobre los vínculos entre BBVA y el excomisario José Manuel Villarejo para conocer los posibles efectos que podrían tener sobre el patrimonio del banco.

Según publica hoy Expansión, que cita fuentes conocedoras de la situación, a la CNMV le preocupan las posibles consecuencias futuras que pudieran derivarse si se demostraran como ciertos los pinchazos telefónicos.

Más allá de las responsabilidades que corresponderían a la Justicia, al regulador le preocupa que se derive alguna exigencia de responsabilidad a BBVA o un impacto patrimonial en la medida en que, bien por una sentencia firme o bien por una medida cautelar, el juez decidiera fijar una fianza por las posibles responsabilidades futuras. En ese momento la CNMV comprobaría que dicha fianza o provisión quedase oportunamente recogida en las cuentas de la entidad.

Por otra parte, Expansión destaca que el hecho de que entre las personas a las que se pueden haber pinchado sus teléfonos se encuentren algunos antiguos responsables de la CNMV, como el expresidente Manuel Conthe o el exvicepresidente Carlos Arenillas, ha hecho que la CNMV haya decidido ayer revisar la seguridad de sus sistemas de comunicaciones por si hubiera algún problema que siguiera facilitando su intervención ilegal.

Ayer, BBVA emitió un comunicado en el que reconocía la “indudable gravedad” del caso y asegura que lo está investigando desde junio del año pasado.

Más información