Bruselas solo recuperó una tercera parte de los fondos de la UE pagados “indebidamente”

Fraude en la UE

Bruselas solo recuperó una tercera parte de los fondos de la UE pagados “indebidamente”

El Tribunal de Cuentas Europeo emite un informe sobre la gestión del fraude en el gasto de la UE.

Sede de la Comisión Europea

El Tribunal de Cuentas Europeo ha realizado una auditoría sobre cómo responde la Comisión Europea al riesgo de actividades fraudulentas en detrimento del presupuesto de la UE. El Tribunal examinó en particular las medidas adoptadas por la Comisión para prevenir y evitar la actuación de posibles defraudadores y recuperar los fondos cuando se ha cometido fraude.

Sin embargo, según constata el Tribunal de Cuentas, Bruselas solo recuperó menos de una tercera parte de los fondos de la UE pagados “indebidamente”.

Entre 2002 y 2016, el Tribunal cifra el valor total de las recomendaciones financieras de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) durante este período en alrededor de 8 800 millones de euros (para 2008 y 2009, el Tribunal utiliza el promedio de todos los demás años). Al final de 2016 se había recuperado un total de 2 600 millones de euros (30 %).

Por otro lado, las recomendaciones judiciales de la OLAF dieron lugar a un enjuiciamiento de los defraudadores aproximadamente en el 45 % de los casos. La investigación administrativa de un presunto fraude llevada a cabo la OLAF suele ir seguida de una investigación criminal en el ámbito nacional, que según el Tribunal de Cuentas, “lleva mucho tiempo en un considerable número de casos y, por consiguiente, disminuye las posibilidades de lograr el procesamiento”.

Entre 2009 y 2016, la OLAF emitió un total de 541 recomendaciones judiciales. Hasta la fecha, las autoridades de los Estados miembros han tomado decisiones respecto a 308 de estas recomendaciones, presentando acusaciones en 137 casos (44,5 %) y desestimando 171 casos (55,5 %).

Más información