Un 25% de las víctimas del Holocausto murieron en 3 meses de 1942

Historia

Un 25% de las víctimas del Holocausto murieron en 3 meses de 1942

Los nazis asesinaron en total cerca de 1,7 millones de judíos en los años 1942 y 1943.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Cerca de un cuarto de la totalidad de víctimas judías del Holocausto fueron asesinadas en un período de tiempo de alrededor de tres meses en 1942, según revela un estudio realizado por el investigador Lewi Stone de la Universidad de Tel Aviv, publicado en la revista especializada «Science Advances». Alrededor del 25 por ciento «de los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial en un espacio de seis años fueron asesinados por los nazis en un lapso de 100 días», escribe Stone. Se trata de más de 1,47 millones de un total de seis millones de víctimas judías que fueron asesinadas en el período comprendido entre agosto y octubre de 1942, señala el investigador.

El centro para el memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén se manifestó con cautela sobre el estudio. «Sobre la base de conversaciones mantenidas con historiadores de Yad Vashem, puedo decir que el alto número de asesinatos cometidos contra judíos europeos en ese período de tiempo es conocido desde hace años», señaló un portavoz. «No obstante, el nuevo estudio justifica nuevas investigaciones».

En su estudio, Stone hace sobre todo referencia a las víctimas de la llamada «Operación Reinhard», mediante la cual los nazis asesinaron en total cerca de 1,7 millones de judíos en los años 1942 y 1943. La operación tenía como objetivo el exterminio de todos los judíos que vivían en territorios polacos ocupados por Alemania.

Stone analizó principalmente cifras del investigador especializado en el Holocausto Yitzhak Arad sobre los trenes de deportación, según las cuales más de 480 convoyes de la «Deutsche Reichsbahn» partieron de 393 ciudades y guetos en Polonia con destino a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka.

Más información