El Gobierno aprueba privilegios fiscales para la final de la Champions

Los periódicos digitales

El Gobierno aprueba privilegios fiscales para la final de la Champions

La UEFA no pagará un euro por los beneficios que obtenga del evento en el Wanda y Hacienda no tocará las primas de los futbolistas no residentes en España.

Estadio Wanda Metropolitano

Este año 2019 la final de la Champions League volverá a celebrarse en Madrid -en este caso en el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano-, y el Gobierno ha aprobado una serie de privilegios fiscales que convertirán el acontecimiento deportivo en un evento “libre de impuestos”: ya que la UEFA no pagará un euro por los beneficios que obtenga y Hacienda no podrá retener sus primas a los futbolistas no residentes que disputen la final.

Lo leemos en lainformación.com que explica que “el Gobierno ha colado dentro del maremágnum de reales decretos aprobados entre los consejos de ministros de los días 21 y 28 de diciembre una Disposición Adicional que aprueba el ‘Régimen fiscal aplicable a la final de la ‘UEFA Champions League’ y a la ‘UEFA Euro 2020’, y que básicamente concreta el extenso inventario de privilegios fiscales que el Reino de España va a garantizar a la UEFA por haber tenido a bien celebrar dichos acontecimientos en territorio español”.

El digital informa que el Real Decreto aprobado el pasado 28 de febrero y publicado en el BOE al día siguiente garantiza al organismo rector del fútbol continental que no tendrá que abonar ni un solo euro en impuestos por los beneficios que obtenga de la organización y explotación de los derechos asociados a la celebración en España de la Final de la Champions League 2019, tal vez el acontecimiento deportivo con mayor seguimiento de todos cuantos se celebrarán este año.

El régimen fiscal aprobado por el Gobierno establece la exención total de Impuesto de Sociedades para la UEFA «por las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento y en la medida en que estén relacionadas con su participación en él», con independencia de que esos beneficios se obtengan a través de una sociedad constituida en España al efecto, de un establecimiento permanente o de un esquema sin establecimiento permanente. En estos dos últimos casos la exención aplicará sobre el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).

Además, lainformación.com señala que el ‘pack fiscal’ exigido por la UEFA que acaba de aprobar el Gobierno decreta que no se considerarán obtenidas en España “las rentas que perciban las personas físicas que no sean residentes en España por los servicios que presten a la entidad organizadora o a los equipos participantes, generadas con motivo de la celebración de la final de la UEFA Champions League» o de los partidos que se celebren en Bilbao en la fase final de la UEFA Euro 2020. Y aclara que según los fiscalistas consultados, esto significa básicamente que el Fisco español no podrá exigir impuestos a los futbolistas por desarrollar puntualmente su trabajo en España, que tampoco podrá aplicar retención alguna sobre las primas que reciban los jugadores por la victoria (o por la derrota) y que tampoco podrá ‘hincar el diente’ sobre los premios individuales que otorgue la UEFA en la Final.

La exención, no obstante, no operaría si el equipo que llega a la final es de la Liga Española. En ese caso, los futbolistas residentes en España que tomen parte en el partido tendrán que declarar sus premios y primas con total normalidad en su Declaración de la Renta para evitar problemas.

El medio online señala que la UEFA también se ha preocupado de negociar con el Gobierno de España, concretamente con el de Mariano Rajoy, aunque el régimen especial haya sido finalmente aprobado por el de Pedro Sánchez, un régimen fiscal privilegiado para el ‘staff’ que tenga que desplazar a España con motivo de la Eurocopa de 2020, que tendrá a Bilbao como una de las trece sedes repartidas a lo largo y ancho de toda Europa.

Y dice que por ello, “los trabajadores no residentes en España de la UEFA que se desplacen a territorio español para disponer y organizar todo lo necesario para garantizar que los partidos de la sede de Bilbao sean un éxito disfrutarán del favorable régimen de la conocida como ‘Ley Beckham’, que establece que sus ingresos tributarán al 24% en el Impuesto de la Renta de no Residentes y no por el IRPF, como dictaría el normal funcionamiento del sistema tributario español para los trabajadores desplazados, según explican los expertos tributarios consultados”.

La UEFA y los equipos y selecciones participantes también disfrutarán de una serie de ventajas en el IVA.

Más información