Grifols no escapa del castigo bursátil tras la venta de dos empresas a uno de sus accionistas

El valor del día

Grifols no escapa del castigo bursátil tras la venta de dos empresas a uno de sus accionistas

La compañía catalana vende las empresas Biotest US Corporation y Haema AG al grupo inversor holandés Scranton Enterprises.

Grifols

Las acciones de Grifols no logran escapar del fuerte castigo a la Bolsa española durante la primera sesión del año, con un descenso a media mañana de un 2,45% hasta quedarse en 22,34 euros cada título.

La farmacéutica es noticia tras haber comunicado la venta de las empresas Biotest US Corporation y Haema AG al grupo inversor holandés Scranton Enterprises -accionista de la compañía catalana con un 8,67% del capital-, por un importe de 537 millones de dólares, unos 469 millones de euros al cambio actual.

Grifols había adquirido la empresa alemana Haema el 4 de junio de 2018 y la estadounidense Biotest apenas dos meses después, el 1 de agosto, por unos importes de 220 y 250 millones de euros, respectivamente.

La venta de estas dos empresas se realiza por el mismo importe que fueron compradas, aplicando el tipo de cambio dólar-euro actual, y en los mismos términos y condiciones en que Grifols las adquirió, según ha explicado la compañía.

Además, Grifols se reserva la opción de compra en cualquier momento una vez se cumpla un año de esta transacción, y el plasma recolectado por ambas compañías continúa suministrándose íntegramente a la catalana, según señalan los analistas de Renta 4, que mantienen una recomendación de ‘mantener’ sobre el valor, con un precio objetivo de 25,40 euros por acción.

Más información