Extremadura estalla contra Renfe: “Unos inútiles que no son capaces de gestionar una avería”

Extremadura

Extremadura estalla contra Renfe: “Unos inútiles que no son capaces de gestionar una avería”

La Junta de Extremadura exige la suspensión temporal del servicio ferroviario si no se garantiza la seguridad.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura

Extremadura ha arrancado 2019 con nuevos problemas en su red ferroviaria. Este martes, primer día del año, tuvieron lugar varias incidencias graves en la conexión Badajoz-Madrid. Una de ellas dejó tirados a más de 150 pasajeros en plena noche, sin luz y en medio del campo a la altura de Navalmoral de la Mata. Algo ante lo que la Junta que preside Guillermo Fernández Vara ha exigido actuaciones.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado al presidente de Renfe “que, si no es capaz de garantizar la seguridad y tranquilidad de los viajeros, suspenda temporalmente el servicio ferroviario en Extremadura, a la par que ofrezca alternativas de movilidad viables”.

Según recoge la Junta en un comunicado, la consejera ha calificado como “muy deficiente” la toma de decisiones que se realizó ayer en las incidencias que afectaron al sistema ferroviario y ha lanzado una advertencia al máximo responsable de Renfe. “Los extremeños y extremeñas no pueden seguir en el furgón de cola de los ferrocarriles españoles”, ha afirmado.

La Consejería de Territorio ha remitido a primera hora de hoy una carta al presidente de Renfe en la que le pide explicaciones y muestra su queja por el “trato vejatorio” que reciben los ciudadanos por el servicio ferroviario en la región.

El propio Guillermo Fernández Díaz ha mostrado su indignación en su cuenta personal de Twitter. “Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas”, ha escrito.

Más duro se ha mostrado el director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González, que ha defendido que “no se puede permitir que se ponga en peligro la seguridad de ningún español”. “Si Renfe no tiene capacidad para realizar el transporte ferroviario en Extremadura le pediríamos que lo dejara”, ha dicho en declaraciones a los periodistas González, según la SER.

Para el director general de Transportes los extremeños no pueden quedar asilados “porque ellos sean unos inútiles”. “Unos inútiles que no son capaces de gestionar adecuadamente una avería”, ha remarcado.

Más información