La economía española ralentiza su crecimiento pese al tirón de la construcción

Macroeconomía

La economía española ralentiza su crecimiento pese al tirón de la construcción

El PIB creció un 2,4% en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que en su tasa trimestral el crecimiento fue del 0,6%.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

La economía española creció un 2,4% en el tercer trimestre del año en su tasa interanual, una décima menos que en el trimestre anterior y por debajo también de la estimación inicial (2,5%) publicada en octubre, según los datos de la Contabilidad Nacional que ha sacado hoy a la luz el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa trimestral, el PIB creció un 0,6%, lo mismo que en los dos trimestres anteriores.

En términos de demanda, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,8 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,1%, una décima menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas creció otro 2,1%, que en su caso supone dos décimas más que en trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó ocho décimas, pasando del 6,3% al 5,5%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presentó un crecimiento del 7,2%, frente al 10,3% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual creció un 1,8%, moderando siete décimas su crecimiento respecto al trimestre pasado.

Por su parte, la demanda exterior presentó una aportación de –0,4 puntos, dos décimas más que en el trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,3% respecto al tercer trimestre de 2017, lo que supone 1,0 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se incrementaron un 2,5%, 2,1 puntos menos que en el segundo trimestre.

Si se mide el PIB en términos de oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales se incrementó un 1,2% respecto al mismo trimestre de 2017, lo que supone una disminución de ocho décimas respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 1,0%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la construcción creció un 7,1% respecto al mismo trimestre de 2017, tres décimas más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los servicios en el tercer trimestre fue del 2,6%, dos décimas más que la del trimestre precedente.

Finalmente, las ramas primarias registraron una variación del –1,5% este trimestre, frente al 3,4% del trimestre anterior.

Más información