Los analistas apuestan por las eléctricas y el turismo para ‘celebrar’ la Navidad

Valores calientes

Los analistas apuestan por las eléctricas y el turismo para ‘celebrar’ la Navidad

Los expertos coinciden: si no quieres sorpresas en esta semana de fiestas no te acerques a Técnicas Reunidas.

Periódico con gráficos de bolsa

La incertidumbre protagoniza, una semana más, los mercados. Las caídas en la Bolsa española se suceden con el paso de los días. Ante esto los analistas consultados llaman a apostar por las eléctricas y las compañías relacionadas con el turismo para pasar una buena semana de Navidad, económicamente hablando. De esta manera, señalan a Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica, Meliá y Amadeus como valores en alza.

Para el analista de IG Sergio Ávila es el momento de “valores defensivos dentro del sector utilities”. De ahí que abogue por invertir en Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica. Y no es el único que hace esta apuesta.

Según Jorge Lage, analista de Capital Markets, las bolsas europeas se están decantando en este final del año “por los recortes en línea con otros mercado” y el Ibex 35 “no es una excepción y continuará cediendo terreno próximamente”. “Ante este escenario de inversión se hace complicada la búsqueda de valores que puedan ir contracorriente”, afirma. Sin embargo, destaca que “quizás como mucho podamos rotar a sectores más defensivos para capear de una mejor manera el temporal”. En este sentido, señala a Endesa, Iberdrola y Naturgy. En su opinión, son “valores que al menos mantendrán un comportamiento relativo mejor que el que esperamos en el corto plazo para el mercado”.

Por su parte, Felipe López, de Selfbank, llama a dirigir la mirada hacia ArcelorMittal y Meliá. Según este experto, “si bien existen incertidumbres acerca de la demanda en el sector, los fundamentales de ArcelorMittal son positivos”. “Un hipotético acuerdo entre EEUU y China que relajara la guerra comercial abierta podría provocar un fuerte rebote en las materias primas, al ser China el principal consumidor a nivel mundial”, pronostica.

En cuanto a Meliá destaca que “la compañía se está viendo muy penalizada por la ralentización del turismo extranjero en España, ya que el 47% de los ingresos provienen de nuestro país”. Sin embargo, “con dos tercios de su negocio en Europa, esta empresa está menos expuesta a los vaivenes de los países emergentes y la caída de sus divisas”. Según explica, “el castigo que ha sufrido desde mayo, con recortes del 35% en bolsa, ha sido excesivo teniendo en cuenta que el Ebitda sigue creciendo gracias a la mejora de los márgenes y el crecimiento del RevPar, principal indicador de rentabilidad de las hoteleras”. Por ello, López sostiene que “las caídas en bolsa estarían justificadas si las expectativas sobre la em estimados de 2018, un ratio muy por debajo de otros competidores como NH Hotels, Accor o Intercontinental Hotels”.

Borja Matilla, analista de Naga Brokers, también apuesta por el sector turístico. En concreto, por Amadeus. “Con un Stoploss situándolo en el nivel de los 59,30 euros por título tenemos un potencial alcista de hasta los 64,50 euros, en los cuales se tendrían que producir nuevas consolidaciones para seguir continuando al alza”, señala este experto sobre la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes.

Asimismo llama a tener muy en cuenta a Merlin, cuya “zona de soporte que coincide con niveles de finales del año 2017”. “Si el activo no pierde el nivel de los 10,50 euros por título es probable que veamos una vuelta al alza hasta los 11,36 euros en el medio plazo”, asegura. Inditex es otra de sus bazas para la semana de Navidad. “Después de las caídas continuadas y debido a la estacionalidad que no ha acompañado para el cambio de temporada, el activo se encuentra actualmente en zona de soportes”, destaca este analista, que dice que “si no pierde el nivel de los 23 euros, una recuperación en el medio plazo hasta los 27 euros por título sería lo más probable”.

Sobre ambas compañías, Merlin e Inditex, discrepa Sergio Ávila, quien aventura que irán a la baja en los próximos días junto a Caixabank.

Siguiendo con el sector bancario Felipe López llama a alejarse del Sabadell. “A los problemas tecnológicos de la filial británica TSB de Sabadell se ha unido el fracaso en la negociación de un Brexit que garantizara cierta seguridad jurídica para las empresas que operan en Reino Unido”. “La compañía”, continúa, “podría replantarse su estrategia en Reino Unido y dar marcha atrás en sus planes de expansión asumiendo fuertes minusvalías”.

También señala como valor bajista a Técnicas Reunidas. Según el experto de Selfbank “tiene muchas papeletas para acabar saliendo del Ibex durante este año”. Y es que, “apenas capitaliza 1.300 millones de euros y tiene el menor volumen de negociación del Ibex-35”. Dicho esto, señala que “su negocio principal es la prestación de servicios a las petroleras, que dada la volatilidad del precio del crudo, están posponiendo sus decisiones de inversión”. Por ello, “una tendencia del sector es a hacer inversiones en proyectos de Upstream a plazos inferiores (6-7 años) que anteriormente, de manera que los contratos que logra Técnicas Reunidas son de menor importe”. Y no es el único que señala a esta compañía.

Jorge Lage defiende que “las compañías ligadas a materias primas seguirán sufriendo un deterioro significativo en el precio de sus títulos” y cita a ArcelorMittal, Técnicas Reunidas o Acerinox “como empresas para mantenerse al margen por lo menos por un tiempo”.

En cuanto a Borja Matilla, apunta a Grifols como valor bajista. “Parece que la compañía no lleva una buena racha y desde principios de noviembre no ha parado de caer, la perspectiva en el corto plazo no parece diferente y no descartamos una posible continuación hasta aproximadamente los 21,70 euros por título”. Asimismo, aboga por evitar a Red Eléctrica, ya que “después de la subida continuada que lleva prácticamente desde todo 2018 es posible que el activo sufra un retroceso para consolidar en torno al nivel de los 19€ por acción”. Según afirma, “colocaríamos un Stoploss en los máximos actuales que coinciden con los de niveles de junio de 2017”.

Para terminar señala a Cellnex. “Después de no haber podido superar máximos históricos en dos ocasiones el activo se encuentra ahora en una vuelta hasta un posible precio objetivo de 22 euros por título”, explica. De esta manera, “en caso de perder dicho soporte el siguiente nivel importante lo encontraríamos en los 21 euros por acción”.

Más información