El Congreso gastará 88.000 euros en un retrato del Rey con la oposición de Podemos

Congreso de los Diputados

El Congreso gastará 88.000 euros en un retrato del Rey con la oposición de Podemos

La Mesa de la Cámara baja encarga el cuadro a Hernán Cortés, aunque Unidos Podemos apostaba por una fotografía por ser más barata.retrat

Rey Felipe VI

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes destinar 88.000 euros a un retrato institucional del Rey, una propuesta salió adelante con la única oposición de los representantes de Unidos Podemos, Gloria Elizo y Marcelo Expósito.

Para la Cámara se trata del primer retrato oficial del Jefe del Estado, cuya adquisición se acordó el pasado mes junio al comprobar que, después de cumplirse cuatro años de su llegada al trono, el Rey seguía sin contar con un retrato pictórico en la institución y sólo dispone de fotografías, recuerda Europa Press.

Tras consultar con Zarzuela y barajar el nombre de tres artistas, la Cámara se decantó finalmente por Hernán Cortés. El artista mandó un primer presupuesto, pero el Congreso lo consideró muy alto y le pidió otro más ajustado y en la media del coste que están pagando otras instituciones para hacer con un retrato social del Jefe del Estado.

Finalmente, se acordó con el autor un precio de 80.000 euros más IVA (un total de 88.000 euros), y este martes el asunto ha vuelto a la Mesa del Congreso, que le ha dado el visto bueno al nuevo precio. Unidos Podemos, que hasta ahora se abstenía, ha votado este martes en contra del encargo alegando que consideran estos retratos un “anacronismo”.

La formación que lidera Pablo Iglesias ya había indicado en este proceso que sería más adecuado seguir el ejemplo del expresidente del Congreso Manuel Marín, quien, en vez de elegir un cuadro para quedar inmortalizado en la Galería de Presidentes, optó por una fotografía de Cristina García Rodero, bastante más barata que los tradicionales retratos pictóricos.

Más información