Las viviendas de lujo del centro de Madrid se encarecen hasta un 50%

Las viviendas de lujo del centro de Madrid se encarecen hasta un 50%

La subida del precio de las casas de alto standing en España fue la segunda más alta de Europa en el tercer trimestre de 2018.

Vivienda caja fuerte

Los precios de la vivienda de lujo en España marcaron entre julio y septiembre de este año la segunda subida más alta de Europa, Concretamente, el encarecimiento en Madrid fue del 10,1% interanual de media, llegando a superar el 50%, con precios de más de 15.000 euros el m2, en algunas zonas del centro de la capital, según un estudio elaborado Instituto de Valoraciones, en el que ha analizado las claves este mercado en España y Europa. Un segmento inmobiliario que suele ubicarse en zonas céntricas, con atractivo comercial y alto tránsito, y se caracteriza por viviendas amplias (1 de cada 3 superan los 180 m2 en zonas prime), de las que más del 30% son en propiedad y están completamente pagadas.

En opinión de esta sociedad de tasación, los datos de 2018 reflejan el fortalecimiento del segmento inmobiliario de lujo tras la crisis, destacando que “tras superar caídas de hasta el 13% en 2013, los precios en el mercado de inmuebles exclusivos muestran ahora una tendencia al alza animada por dos factores: la fuerte demanda internacional y la oferta insuficiente de este tipo de viviendas, sobre todo, en las zonas donde hay vivienda de reciente construcción”.

Y constata que “la llegada a España de nuevos inversores nacionales e internacionales interesados en este tipo de viviendas impulsa los precios de los activos y la actividad en las compraventas, que se producen a un ritmo vertiginoso”. Haciendo notar que “el alza en el sector es especialmente notable en las grandes capitales españolas y en la costa, donde el buen clima y el turismo impulsan la demanda”.

Cada vez son más los compradores extranjeros que deciden invertir en casas de lujo en España animados por el dinamismo en el mercado. En el segundo trimestre de 2018, las compras por parte de extranjeros (residentes y no residentes) representaban el 16% de las transacciones totales de vivienda, destacando la provincia de Málaga e Islas Baleares, donde éstas supusieron el 31% y 28%, respectivamente. A los ya tradicionales inversores alemanes, holandeses y británicos se suman ahora compradores latinoamericanos con gran poder adquisitivo, principalmente mexicanos, colombianos y venezolanos.

Entre los enclaves preferidos para adquirir viviendas de lujo, destacan Madrid, las islas – principalmente Ibiza y Mallorca – y ciudades costeras, como Barcelona, Marbella y Málaga. Los compradores de esta tipología de vivienda, sobre todo en las zonas prime de las grandes ciudades como Madrid, se caracterizan por ser personas jóvenes o de mediana edad con un nivel adquisitivo alto y estudios superiores, que suelen vivir en pareja o solos.

Ante la fuerte demanda, según Instituto de Valoraciones, la oferta de este tipo de inmuebles se torna insuficiente, lo que alimenta la competencia en el sector y reduce los tiempos en los que se efectúan las operaciones. En las zonas con mayor demanda, las ventas llegan a realizarse en apenas dos meses.

En comparación con Europa, y según el estudio, “sólo Escocia, con Edimburgo y Glasgow a la cabeza, supera el alza de los precios en España”, ya que En la capital escocesa, la subida fue del 10,6% interanual en el tercer trimestre de este año.

El encarecimiento en otras metrópolis europeas, como París y Berlín, es más moderado: en torno al 5%, mientras que el Brexit y la posible subida de impuestos a los extranjeros provoca una caída de casi el 3% en el mercado de lujo inglés.

Más información