“Si somos lo que comemos: somos cambio climático, maltrato animal y despoblación en el campo”

Equo

“Si somos lo que comemos: somos cambio climático, maltrato animal y despoblación en el campo”

Equo presentan más 100 enmiendas a las propuestas de la Comisión Europea sobre la Política Agraria Común (PAC).

Florent Marcellesi, Eurodiputado del Parlamento Europeo

El eurodiputado de Equo en el grupo Verdes/ALE, Florent Marcellesi, ha presentado más de 100 enmiendas a las propuestas de la Comisión Europea sobre la Política Agraria Común con las que pretenden que la PAC “contribuya a un modelo agroalimentario más sostenible, saludable y respetuoso con los animales, así como que contribuya al desarrollo del mundo rural y a la igualdad de género”.

Marcellesi recuerda que “la PAC es un instrumento fundamental para determinar nuestro modelo agroalimentario, hoy en día insostenible y cada vez más dominado por grandes corporaciones de la industria alimentaria low-cost” y avisa que “si somos lo que comemos, actualmente podemos decir que somos cambio climático, maltrato animal y despoblación en el campo. Y añade que “con estas más de 100 medidas, queremos hacer que la PAC sirva para promover un modelo agroecológico que ponga en el centro a las personas agricultoras, nuestra salud, el clima, los animales y un campo vivo”.

Las propuestas del partido verde buscan alinear la PAC con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo Climático de París. Entre las enmiendas presentadas se incluyen medidas para fomentar la agricultura y ganadería ecológicas, reducir el uso de pesticidas y promover la creación de empleo de calidad en el mundo rural. Entre las propuestas se incluye afrontar y revertir la pérdida de biodiversidad tanto de animales como de cultivos, reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector para 2027 y retirar las subvenciones a quienes incumplan los estándares ambientales actuales.

Bienestar animal

Las propuestas de Equo también tienen como objetivo elevar los estándares de bienestar animal, retirando los fondos europeos las explotaciones incumplidoras. También se incluyen medidas para limitar el transporte de animales y mejorar las condiciones durante los trayectos. También se aborda la alimentación de animales, promoviendo el pastoreo y afrontando el aumento de la resistencia a los antibióticos.

Florent Marcellesi también propone que la PAC sirva para contrarrestar la proliferación de megaproyectos de ganadería industrial en nuestros pueblos promoviendo las pequeñas explotaciones agrarias y restringiendo la financiación a las explotaciones industriales. Además, se fija un límite de 0,7 explotaciones ganaderas por hectárea, que se tengan en cuenta los límites soportables por las bases hídricas y la contribución de las explotaciones a la conservación medioambiental.

Las enmiendas también están orientadas a asegurar que la PAC promueve una la alimentación local y los mercados de proximidad, con productos de circuito corto, ecológicos y libres de pesticidas, reduciendo la dependencia de las importaciones y el desperdicio de alimentos.

El eurodiputado ha presentado todas estas propuestas en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, pidiendo que se obligue a los Estados de la UE a elaborar planes estratégicos para asegurar su cumplimiento.

Por otra parte, Equo recuerda que Florent Marcellesi ha sido la voz de los Verdes en la Opinión sobre los Planes Estratégicos de la PAC en la Comisión de Género, donde ha presentado propuestas para asegurar que la perspectiva de género se incorpore a todos los ámbitos de la PAC. Entre otras, asegurando la participación de las mujeres en la preparación e implementación de planes estratégicos, así como en todos los aspectos de la actividad agrícola, especialmente en el acceso a la propiedad de la tierra y las explotaciones agrarias.

Más información