La vivienda en capitales y grandes ciudades se encareció un 9,4% en noviembre de 2017

La vivienda en capitales y grandes ciudades se encareció un 9,4% en noviembre de 2017

El precio medio de la vivienda terminada es aún un 35,4 % inferior al máximo de 2007.

Vivienda

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 5,6% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, un incremento que fue mayor en las capitales y grandes ciudades donde subió un 9,4%, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

Las tasadora explica que “aunque el crecimiento interanual es tres décimas superior al de octubre, el índice se ha mantenido estable en el último mes, incluso ha registrado entre octubre y noviembre un ligero descenso de puntos en todos los grupos, exceptuando las áreas metropolitanas”.

Las capitales y grandes ciudades continúan como los mercados más dinámicos respecto a un año antes (+9,4 % interanual), seguidas en esta ocasión por la costa mediterránea (7,8 %). La apreciación anual de las áreas metropolitanas de las principales urbes se sitúa en cifras similares a las de los dos meses anteriores, mientras que la tasa de crecimiento interanual en Baleares y Canarias se ha moderado significativamente. El resto de municipios del país apenas registra incremento.

Con datos de Tinsa: “la recuperación nacional de precios desde mínimos de la crisis alcanza un 12,6 %, con las capitales y grandes ciudades por encima del 20 % y el levante español junto con territorios insulares superando el 15 %. La recuperación en las áreas metropolitanas supera ligeramente el 10 %, mientras que la variación desde mínimos en el resto del territorio se queda en el 4,2%”.

La caída desde máximos pre-crisis es del 35 % tanto en la media nacional como en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular. El ajuste supera el 40 % en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, y se queda por debajo del 25 % en el grupo compuesto por Baleares y Canarias.

Más información