La emisión de deuda empresarial en Italia se hunde a mínimos desde la caída de Lehman

Italia

La emisión de deuda empresarial en Italia se hunde a mínimos desde la caída de Lehman

La bronca entre Roma y Bruselas seca el mercado de deuda empresarial de Italia hasta mínimos no alcanzados desde 2008.

coliseo roma italia

El enfrentamiento entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea no sólo se ha dejado notar con fuerza en la deuda soberana italiana, sino que bancos y empresas del país se han visto obligados a cortar en seco sus emisiones de bonos hasta unos límites que no se daban desde la caída de Lehman Brothers.

Según publica Financial Times, que cita datos del proveedor de datos Refinitiv, las empresas y los bancos domiciliados en Italia vendieron 77.000 millones de dólares en bonos en 2018. Esa es la cantidad más baja recaudada en los primeros 11 meses del año desde 2008.

Esta misma semana, la agencia de calificación Standard & Poor’s advirtió que la continua disputa entre Bruselas y Roma sobre los presupuestos para 2019 “podría resultar en mayores costes de financiación para el sector privado, incluidos los bancos” y “limitar el progreso de los bancos en su recuperación, que está a mitad de camino”.

El Banco de Italia advirtió en un informe el mes pasado que los bancos del país solo tienen un recurso “limitado” a los mercados de capital debido a la presión al alza sobre los bonos soberanos italianos. El valor de los bonos en circulación de los bancos italianos caía hasta septiembre un 17%, según este informe, y la emisión neta de deuda subordinada alcanzó su nivel más bajo en cinco años en el segundo trimestre de 2018. Sin embargo, los bancos italianos se enfrentan unos vencimientos de 110.000 millones de euros en los próximos dos años.

“La caída en las emisiones de bonos en el mercado mayorista obstaculiza la igualación eficiente de vencimientos de activos y pasivos y la adecuada asignación de riesgos entre los inversores”, señala el informe. La agitación también está afectando a las empresas. “El deterioro de las condiciones del mercado financiero se tradujo en un aumento en el coste de las nuevas emisiones de bonos y las colocaciones limitadas para los emisores de bonos corporativos por primera vez”.

También ha habido repercusiones para el mercado secundario en la deuda corporativa italiana: los volúmenes de negociación en los seis meses entre mayo y octubre fueron un tercio más bajos que en el año anterior, según muestran las cifras del Banco de Italia.

Más información