Los residentes del 12 de Octubre cosechan un seguimiento del 100% en los primeros días de huelga

Huelga de residentes

Los residentes del 12 de Octubre cosechan un seguimiento del 100% en los primeros días de huelga

Residentes y AMYTS celebran el “éxito aplastante” de la huelga indefinida, mientras denuncian las maniobras de “esquirolaje” de la Consejería de Sanidad.

Manifestación de los residentes del Hospital 12 de Octubre

Los residentes del Hospital 12 de Octubre encaran su quinto día de huelga indefinida. Y el seguimiento desde que se iniciaron los paros está siendo “aplastante”, tal y como apuntan los propios médicos en formación. Los datos del sindicato AMYTS y del Comité de Huelga habla de unas jornadas que han sido secundadas por más del 95% de los residentes.

“No podíamos estar más orgullosas de nuestras resistentes”, celebran desde el Comité de Huelga. Visión que comparte el sindicato médico AMYTS que habla de “un espejo en el que mirarse” ante el “éxito” que está consiguiendo los residentes con su movilización. De hecho, han convocado movilizaciones todos los días a las 15:00 horas frente a la puerta del hospital.

Sin embargo, el seguimiento está siendo ignorado por la Consejería de Sanidad. Según ha podido conocer EL BOLETÍN, el Gobierno madrileño no ha programado ninguna reunión con el Comité de Huelga. La única que se realizó fue el 22 de noviembre y las propuestas de la Comunidad de Madrid fueron rechazadas por los residentes al ser “insuficientes”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este lunes afirmó tener la “mano tendida” para “solucionar cuanto antes” el conflicto. Algo que sorprende a los médicos en formación al no contar con ninguna convocatoria para negociar un punto de encuentro que ponga punto y final a la huelga indefinida.

Mientras, el Comité de Huelga y AMYTS viene denunciando las maniobras de la Consejería de Sanidad a través del “esquirolaje”. Según aseveran, la Dirección ha decidido movilizar a adjuntos de las áreas de Medicina Interna, Neumología, Digestivo y Cardiología “para que hagan guardia en el servicio de urgencias”.

Este movimiento del Hospital 12 de Octubre ha encontrado respuesta por parte del sindicato: “Está en manos de la asesoría jurídica para valorar las acciones legales pertinentes, incluida la penal”.

En todo caso, los residentes han encontrado en este paso del centro una manera de reconocer “de forma táctica que el personal que hay en Urgencias no es suficiente porque están necesitando traer a médicos especialistas de otras áreas del hospital de forma temporal durante la huelga para cubrir los puestos que no cubrimos los residentes”.

El propio Ruiz Escudero, en el desayuno informativo organizado por Europa Press de este lunes, reconocía que las Urgencias del 12 de Octubre durante los paros no se han visto afectadas pero por una explicación: porque se ha pedido un “esfuerzo mayor” a los adjuntos del centro.

Más información