El paro de noviembre protagoniza una semana marcada por los 40 años de la Constitución

Agenda financiera semanal

El paro de noviembre protagoniza una semana marcada por los 40 años de la Constitución

En Europa las principales referencias serán los datos del PIB del tercer trimestre y de inflación de noviembre de la eurozona,

Agenda 2018

La primera semana de diciembre estará marcada en España por la resaca de las elecciones en Andalucía del 2 de diciembre, así como por los actos institucionales con motivo del Día de la Constitución. En un ámbito más puramente económico se conocerán las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de noviembre y de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre. Además, empresas como IAG o Grifols pagarán dividendo a sus accionistas. Fuera de nuestras fronteras, en Europa las principales referencias serán los datos del PIB del tercer trimestre y de inflación de noviembre de la eurozona, mientras en EEUU saldrán a la luz también las cifras de desempleo de noviembre.

Lunes 3

En plena resaca por las elecciones andaluzas del día 2, para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos de fronteras de octubre. También se conocerá el PMI manufacturero de noviembre, referencia que no sólo saldrá a la luz en España sino también en el conjunto de la eurozona, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En Suiza saldrán a la luz las ventas minoristas de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI manufacturero de noviembre se conocerán el ISM manufacturero de noviembre, el gasto en construcción de octubre y las ventas de camiones de noviembre. En Australia se habrán conocido para entonces los permisos de construcción de octubre y en Japón el PMI manufacturero de noviembre. De regreso en España, IAG pagará un dividendo a sus accionistas de 0,145 euros brutos por acción.

Martes 4

El Ministerio de Trabajo publicará las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de noviembre. Además, el INE publicará la estadística de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre y los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de octubre, y el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de octubre de la eurozona. Mientras, en Francia saldrá a la luz el balance presupuestario de octubre y en Suiza el IPC de noviembre. En Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de noviembre. La principal referencia en EEUU será el ISM de condiciones de negocio de noviembre. Para entonces, en Australia se habrá publicado la cuenta corriente del tercer trimestre y el Banco de la Reserva de Australia habrá anunciado sus decisiones de política monetaria. En el apartado empresarial presentarán sus resultados Autozone, Hewlett Packard o Dollar General, mientras que en España Grifols pagará a sus accionistas un dividendo de 0,20 euros por acción. A tener en cuenta además que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 5

La jornada estará marcada en la eurozona por los datos del PMI servicios y compuesto de noviembre, que se conocerán no sólo en el conjunto del bloque común sino también en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Además, Eurostat publicará las ventas minoristas de octubre y la rotación de servicios del tercer trimestre de la eurozona. En España el INE publicará los índices de producción industrial de octubre y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del tercer trimestre, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. Mientras, en EEUU el informe ADP de empleo del sector privado de noviembre compartirá protagonismo con las cifras de costes laborales y productividad del tercer trimestre. Además, saldrán a la luz el PMI servicios de noviembre y el ISM no manufacturero del mismo mes. En Australia se habrá conocido el PIB del tercer trimestre. En el apartado empresarial habrá que tener en cuenta los resultados de Brown Forman y H&R Block.

Jueves 6

La Bolsa española abrirá con normalidad pese al festivo con motivo del Día de la Constitución, que vendrá acompañado de los habituales actos institucionales. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará los precios de importación industrial de octubre en una jornada en la que se celebrará una reunión del Consejo General del BCE en Frankfurt. En Alemania los inversores deberán estar atentos a los pedidos de fábrica de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán la balanza comercial de octubre y el informe Challenger de despidos de noviembre, así como los pedidos de fábrica y los pedidos industriales de octubre. En Australia se habrán publicado para entonces las ventas minoristas de octubre y la balanza comercial del mismo mes. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas destacarán Broadcom o Sears, entre otras.

Viernes 7

Para despedir la semana, el INE publicará el índice de precios de vivienda del tercer trimestre. A escala europea Eurostat publicará los datos del PIB y los principales agregados y empleo del tercer trimestre de la eurozona. En Italia se conocerán las ventas minoristas de octubre y en Francia la producción industrial y la balanza comercial, también de octubre. En Alemania los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de octubre y en Reino Unido los precios de vivienda de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el Departamento de Trabajo publicará las cifras de desempleo de noviembre y se conocerán el crédito al consumo de octubre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre. Para entonces, en Japón habrá salido a la luz el gasto de los hogares de octubre. Big Lots destacará entre las compañías en presentar resultados.

Más información