Carmena gasta lo mismo que Botella en los barrios pobres de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Carmena gasta lo mismo que Botella en los barrios pobres de Madrid

El gasto ejecutado del actual ayuntamiento supera en 100 millones al realizado por Botella.

Estación de metro Puente de Vallecas

El desafío burocrático que ideó René Goscinny‎ en ‘Las doce pruebas de Astérix’ ha encontrado parangón en el Ayuntamiento de Madrid. La transparencia absoluta que ha brindado Ahora Madrid a la institución no impide el laberinto estadístico que supone determinar el gasto que ha dedicado la actual administración a los distritos.

La plataforma de Presupuestos Abiertos del consistorio actualiza periódicamente el gasto ejecutado en los 21 distritos que componen la ciudad de Madrid. Sin embargo, la información de dicha plataforma no incluye la ejecución de las Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) previstas en el presupuesto del año que corre, ya que las IFS tienen un plazo de ejecución de dos años, al dirimirse una vez que se liquida el presupuesto del año anterior.

Las IFS son inversiones que se realizan exclusivamente cuando la administración tiene superávit, como el Ayuntamiento de Madrid – administración con más inversiones ‘sostenibles’ del país -, que destina la mayoría de ellas a los distritos.

Al ejecutarse las IFS en años diferentes, el gasto de un distrito no puede compararse con el presupuesto de un único año, por eso desde el consistorio son reacios a establecer un porcentaje de ejecución en cada uno de los barrios. Muchas de las inversiones no realizadas este año se realizarán en el siguiente, aseguran. De hecho, esta misma semana han dado ‘luz verde’ a varias IFS que se ejecutarán en 2019.

Desde el ayuntamiento consideran que la comparación más fidedigna es atenerse al gasto ejecutado total. En ese sentido, a octubre de 2018, el Ayuntamiento de Manuela Carmena había invertido 100 millones de euros más en total (660 millones) que el de Ana Botella en sus últimos tres años (560 millones).

Elaboración propia a partir de los datos del Ayuntamiento.

Una cifra positiva que repiten varios distritos como Centro, Retiro, San Blas, Tetuán, Chamberí, Ciudad Lineal, Barajas y Latina, en donde el equipo de Ahora Madrid ha dedicado en estos tres años más dinero que Botella entre 2013, 2014 y 2015.

No obstante, esa tendencia alcista no se ha trasladado a los barrios con menos renta de la ciudad. Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde y Carabanchel han tenido en total casi el mismo gasto ejecutado con el actual equipo de gobierno (122 millones hasta octubre) que durante los últimos tres años del anterior (130 millones). Es probable que en los últimos meses del año el consistorio supere el resultado de Botella.

Elaboración propia a partir de los datos del Ayuntamiento.

Desde el ayuntamiento explican que mucha de las inversiones presupuestadas para este año son IFS y que, por tanto, se ejecutarán en su mayoría en 2019. Por tanto, lo que se ejecute a lo largo del próximo año determinará el global de la inversión por distritos en la legislatura.

Otra de las razones que explican la falta de ejecución en los años previos es la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda cuando éste era responsabilidad de Cristóbal Montoro y las abundantes amortizaciones de deuda – gasto no ejecutado a través de IFS – que han permitido reducir a la mitad la deuda heredada de Ana Botella.

Por otro lado, el proyecto de presupuestos de 2019 presentado hace poco más de una semana por Manuela Carmena y Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el ayuntamiento, indicó que el equipo de gobierno tiene previsto impulsar la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste en el marco de un plan estratégico de desarrollo integral de estos distritos.

El presupuesto agregado de los distritos más vulnerables (Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas) aumentará hasta los 311 millones.

Más información