Iglesias trabajará “discretamente” para que Carmena repita como alcaldesa

Podemos

Iglesias trabajará “discretamente” para que Carmena repita como alcaldesa

El líder de Podemos afirma que los órganos competentes decidirán si se suspende definitivamente a Rita Maestre y los otros 5 concejales que se negaron a las primarias.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos, afirmó hoy que va a seguir “trabajando discretamente par que Manuela Carmena vuelva a ser alcaldesa de Madrid” ya que cree que “o fundamental es que ganamos las elecciones en Madrid y que Carmena sea alcaldesa, y aunque dice que “da igual el puesto en las listas que tenga Julio Rodríguez, advierte que “debe acuerdo entre todas las piezas para que ese puzzle tenga la fuerza suficiente para ganar”.

Iglesias defendió, durante una entrevista en la SER, la decisión de la dirección de Podemos Madrid de suspender de militancia de forma cautelar a Rita Maestre y a otros cinco ediles de Carmena -José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez- por negarse a participar en las primarias, y asegura que “cuando el partido dice que hay primarias todo el mundo se tienen que presentar. Las reglas las tiene que cumplir todo el mundo”. Y cuando le preguntan si es partidario de suspender definitivamente a los concejales responde: “Eso lo tienen que decidir los órganos competentes”.

“Me parece muy bien que Carmena tenga su propio partido”, señala Pablo Iglesias, y dice que el hecho de que cada uno tenga su propio espacio político “es bueno para que todos podamos llegar a un acuerdo para hacer una candidatura ganadora”-

“Hay que respetar que cada uno se ubique en el espacio político que quiera tenemos que aprender del pasado de que los trapos sucios se laven en los medios de comunicación por eso voy a aprender de que haya una candidatura de unidad”

Sobre las duras críticas del FMI, la UE y la OCDE a los Presupuestos que Pedro Sánchez ha pactado con Podemos, Iglesias dice que el FMI y la Comisión Europea tiene que aprender a respetar que en los países tienen soberanía para decidir lo que hay que hacer y si “ofrecer miseria social y recortes es la manera de abordar la políticas en nuestro país”

Pablo Iglesias considera que “lo que está ocurriendo en Italia es el resultado del fracaso de la Unión Europea” y añade que es “una suerte que en este país no hubiera una traducción xenófoba y que el resultado a las políticas de la crisis fuera Podemos”. Advirtiendo que “si la Unión Europea sigue imponiendo políticas de miserias lo que hemos visto en Italia y en otro países donde está emergiendo el fascismo podría ocurrir en España”,

Respecto al futuro de la legislatura, Iglesias reconoce que el que haya elecciones generales en el primer trimestre de 2019 “es una opción” y que “hay que estar preparado para un adelanto electoral pero vamos a seguir apostando como primera opción para sacar el acuerdo de los presupuestos, pero no soy ingenuo, el gobierno debería haberse movido un poquito más”.

Y en relación a la polémica por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Iglesias afirma que “EPP utiliza los jueces para no ir a la cárcel”. “Lo reconoció Ignacio Cosidó en su whatsapp” y “es repugnante”, concluyó.

Más información