Salvini avisa a Bruselas de que sería un error “multar a los italianos”

Salvini avisa a Bruselas de que sería un error “multar a los italianos”

La prima de riesgo italiano escala a 314 puntos después de que Roma haya mantenido su objetivo de un déficit público del 2,4% para 2019.

Matteo Salvini

Roma tensa la cuerda con Bruselas. El Gobierno italiano presentó ayer noche a la Comisión Europea unos presupuestos que insisten en la política de alto gasto público que el Ejecutivo comunitario rechazó el mes pasado en una decisión sin precedentes.

Los presupuestos presentados por el Gobierno surgido de la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte insisten en un déficit público del 2,4% del PIB, cifra que supone triplicar el 0,8% presentado por el anterior Gobierno.

Pese a lo que había publicado la prensa italiana, Roma también mantuvo sin cambios sus supuestos de crecimiento para 2019, 2020 y 2021, mucho más optimistas que los supuestos contemplados por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En lo que se refiere a la deuda pública, principal preocupación de las autoridades europeas, el Gobierno italiano prevé que caiga hasta un 129,2% del PIB en 2019, un 127,3% en 2020 y un 126% en 2021, frente al 130,9% del PIB esperado para este año.

El líder de Liga Norte y viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, ha avisado que a su juicio sería “incorrecto” que la Unión Europea multara a Italia por violar las reglas fiscales. “Se equivocan si sólo están pensando en imponer multas a los italianos”, ha añadido en unas declaraciones a RAI.

Salvini ya avisó anoche que el Gobierno mantendría sus objetivos presupuestarios para 2019, pero aumentaría las ventas de activos y mantendría los gastos bajo control.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos italianos volvían a subir ante el enfrentamiento con Bruselas. En el caso del rendimiento del bono de deuda a diez años la subida era de nueve puntos hasta el 3,54%, sus máximos de tres semanas. La prima de riesgo italiana, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono de referencia y la de su homólogo alemán, subía hasta los 314 puntos.

Más información