Bruselas se prepara ya para una ‘escalada de tensión’ con Roma

Unión Europea

Bruselas se prepara ya para una ‘escalada de tensión’ con Roma

El Gobierno italiano tiene hasta mañana martes para enviar un nuevo plan presupuestario a Bruselas, pero parece improbable que dé su brazo a torcer.

Banderas de la Union Europea

La Comisión Europea está lista para afrontar el desafío del Gobierno italiano y poner en marcha un proceso disciplinario contra Roma por sus planes presupuestarios a menos que el Ejecutivo formado por la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte dé marcha atrás y cambie de rumbo.

El Gobierno italiano tiene hasta mañana martes para enviar un nuevo plan presupuestario después de que la Comisión rechazara el primer borrador el mes pasado. Sin embargo, por el momento ha descartado por completo esta opción, manteniéndose en sus planes de aumentar el gasto público, reducir los impuestos o rebajar la edad de jubilación, lo que deja a Bruselas sin muchas opciones, según publica Bloomberg, que cita fuentes de funcionarios europeos.

Algunos funcionarios europeos incluso verían detrás de las maniobras de Roma. “Es muy difícil para la Comisión no llevar las cosas a la siguiente etapa porque una falta de acción socavaría la credibilidad de las reglas fiscales”, señala el copresidente de Teneo Intelligence, Wolfango Piccoli, en declaraciones a la agencia estadounidense. “No reaccionar no es una opción”.

Los mercados tampoco han ayudado, con los bonos italianos más o menos estables desde que el 23 de octubre Bruselas rechazó los planes de Roma. “Si la esperanza de la Comisión era que el mercado y las agencias de calificación crediticia hicieran su trabajo, eso no se ha materializado”, añade Piccoli.

Si Italia no hace concesiones, es probable que la Comisión Europea podría poner en marcha el 21 de noviembre una evaluación de las finanzas del país que normalmente se conocería en primavera. Un informe que mostrase que el país está incumpliendo las normas de deuda de la UE sería otro paso en el camino hacia posibles sanciones financieras.

Inicialmente, el gobierno podría recibir una multa del 0,2% del PIB anual de Italia de 1,7 billones de euros, o incluso se podría aumentar a un 0,7% del PIB si Roma persistiese. La UE nunca ha multado a un país por violaciones presupuestarias.

Hay, sin embargo, muchos pasos antes de que entren en juego las multas. Los Gobiernos de la UE tienen varias oportunidades para evaluar la situación e Italia podría recibir hasta seis meses más para cumplir una vez que comenzase el proceso.

Más información