Carmena y Colau exigen que los fabricantes de vehículos se responsabilicen del ‘dieselgate’

Contaminación

Carmena y Colau exigen que los fabricantes de vehículos se responsabilicen del ‘dieselgate’

Madrid y Barcelona se suman al manifiesto europeo que reclama que los fabricantes reparen los vehículos manipulados para saltarse los controles de emisiones contaminantes.

Manuela Carmena y Ada Colau

Madrid y Barcelona se plantan contra el ‘dieselgate’. Los ayuntamientos de ambas ciudades han firmado un manifiesto conjunto – acordado con Eurocities, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente y la European Public Health Alliance- exigiendo que los fabricantes de vehículos se responsabilicen del fraude para alterar los resultados de controles de emisiones contaminantes.

En este sentido, los gobiernos que lideran Manuela Carmena y Ada Colau han apuntado que deben ser los fabricantes quienes también reparen los vehículos manipulados. “El escándalo del ‘dieselgate’ dificulta el éxito de las políticas públicas que se están llevando a cabo y pone en riesgo la salud de los ciudadanos”, han sentenciado.

Al mismo tiempo, las dos ciudades han demandado la creación de un fondo europeo para financiar la lucha contra la contaminación atmosférica de las urbes más contaminadas. Una petición que llega en la misma semana en el que se está poniendo en duda el proyecto de Madrid Central para reducir el tráfico y la contaminación.

Mientras tanto, Madrid y Barcelona han instado a la Unión Europea a que actúe para que el ‘dieselgate’ lo paguen los fabricantes y no los usuarios.

Más información