Los servicios y el ladrillo volvieron a tirar de la economía española en el tercer trimestre

Macroeconomía

Los servicios y el ladrillo volvieron a tirar de la economía española en el tercer trimestre

El PIB registró un crecimiento en el tercer trimestre de un 0,6% respecto al segundo parcial del año. En tasa interanual, el crecimiento fue del 2,5%.

Gruas construccion Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento intertrimestral del 0,6% en el tercer trimestre de 2018, tasa similar a la estimada en el segundo parcial del año, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, el crecimiento fue del 2,5%.

Si se analizan las cifras del PIB en términos de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales se incrementó un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2017, lo que supone un descenso de 1,2 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 1,6%, lo que supone 1,5 puntos menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción creció un 7,2% respecto al mismo trimestre de 2017, una décima más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el tercer trimestre fue del 2,6%, tres décimas más que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del –0,6% este trimestre, frente al 3,2% del trimestre anterior.

En términos de demanda, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,0 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de –0,5 puntos, tres décimas más que en el trimestre anterior.

En cuanto a la demanda interna, el gasto en consumo final se incrementó un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, una décima menos que en el segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,1%, dos décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó también una variación interanual del 2,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 6,6%, 1,2 puntos inferior al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales creció a una tasa del 7,2%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente. Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 1,3 puntos su tasa interanual, pasando del 7,0% al 5,7%. Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presentó un crecimiento del 9,5%, frente al 11,1% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 1,5%, con una disminución de 1,3 puntos respecto al trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,4% respecto al tercer trimestre de 2017, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se incrementaron un 2,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, 3,2 puntos menos que en el segundo trimestre.

Más información