BBVA sobre el impuesto de las hipotecas: “No se puede penalizar a quien ha cumplido la ley”

Resultados empresariales

BBVA sobre el impuesto de las hipotecas: “No se puede penalizar a quien ha cumplido la ley”

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, asegura que hay “muchos candidatos” para sucederle en cuanto él pase a ocupar la presidencia.

Carlos Torres y Francisco González

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sigue sin dar pistas sobre quién le sucederá en el cargo en cuanto él pase a ser presidente del banco por la jubilación de Francisco González. Durante una webcast para presentar los resultados del grupo hasta septiembre se ha limitado a señalar que “será de la casa” y que “hay muchos candidatos”.

El relevo en la cúpula de BBVA es “un proceso de transición bien planificado y bien ordenado”, ha asegurado Torres, que ha descartado hacer comentarios sobre las personas que podrían sucederle más allá de asegurar que “será alguien de la casa”, porque “tenemos mucho talento en el banco y hay muchos candidatos”.

“Estamos quemando etapas”, ha añadido el futuro presidente, que ha confirmado que el nombre del nuevo CEO se anunciará durante este trimestre. En ese sentido, ha apuntado la “absoluta normalidad” en el proceso de relevo, que deberá contar con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE).

Torres ha señalado además que a él “le gustaría” que González ostentase la presidencia de honor de BBVA, pero para ello “él debe querer”, y ha pedido “no buscar fantasmas” sobre si el todavía presidente se despide o no oficialmente durante la junta general de accionistas. El banquero ha valorado la “trayectoria” durante 18 años de su predecesor. Si bien, “como en todas, ha habido aciertos y ha habido errores”.

El impuesto de las hipotecas, sobre el que decidirá el Tribunal Supremo la próxima semana, ha sido uno de los asuntos recurrentes en las preguntas de la prensa. Torres se ha ceñido a la postura de la patronal y ha recordado que “los bancos no hemos cobrado a los clientes ninguna cantidad”, sino que los clientes “han pagado el impuesto directamente a las haciendas autonómicas”.

Asimismo, ha apuntado que hasta el momento, “todo el ordenamiento jurídico en su conjunto ha entendido que el sujeto pasivo de este impuesto es el cliente”. A su juicio, esta situación “tiene su lógica porque el préstamo hipotecario es indisoluble de la hipoteca”.

“Ahora, en la medida en que eso cambie, nos adaptaremos y cumpliremos con la ley y las sentencias”, ha destacado el CEO de BBVA. “Eso será así a futuro, pero no se puede penalizar al que ha cumplido la ley”, ha añadido respecto a la posible retroactividad de esta medida. “En ese asunto estamos muy tranquilos”, porque “la seguridad jurídica nos protege a todos”.

Respecto a si la sentencia del Supremo puede afectar a la política de precios de BBVA, Torres considera que es preferible esperar a ver qué ocurre, porque “es una situación insólita” de la que no hay precedentes.

Más información