Liberbank abandona los ‘números rojos’ y gana 108 millones hasta septiembre

Valores a seguir

Liberbank abandona los ‘números rojos’ y gana 108 millones hasta septiembre

La entidad achaca la mejora de su balance por “el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados”.

Liberbank

Liberbank registró un beneficio neto de 108 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 270 millones de euros que contabilizó en el mismo período del año anterior. La entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura sale así de ‘números rojos’ y explica la mejora por “el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados”, gracias a la “consolidación del mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica”. Sus acciones suben en la apertura de la sesión en el Mercado Continuo cerca de un 4%.

En concreto, el margen de intereses aumentó un 10,9% (hasta alcanzar los 335 millones) y el de explotación, un 24,2%, en esta último caso debido a la continuidad de la política de contención de gastos. Por su parte, los ingresos netos por comisiones crecieron hasta septiembre un 3,6 %, hasta los 134 millones de euros, con un aumento de las comisiones recurrentes del 4,4%. “Este crecimiento del margen de intereses y de las comisiones, a pesar de la disminución de los resultados por operaciones financieras, del 40,0%, propició que el margen bruto alcanzase los de 523 millones, lo que supone un incremento del 4,6%.

La entidad ha conseguido reducir la tasa de mora en 4,37 puntos porcentuales en el último año, bajándola hasta el 6,15%. El volumen de crédito dudoso disminuyó en 894 millones, al tiempo que durante el tercer trimestre de 2018 se aceleró la salida de dudosos por cobro, regularización o venta de garantías, hasta un ritmo de casi cinco veces la entrada de riesgo en mora.

En cuanto a la solvencia, el Grupo Liberbank alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2018 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,9%, una ratio de capital Nivel 1 del 13,9% y una ratio de capital total del 15,4%. El ‘CET 1 fully loaded’, incluyendo los resultados del ejercicio, se sitúa en el 12,1%, mientras que la ratio de capital total en el 13,6%.

Liberbank ha informado además que los recursos de clientes registraron un incremento del 5,1%, hasta los 29.307 millones, mientras que el saldo vivo de inversión crediticia aumentó un 10,6% interanual.

Más información