El marido de Cospedal recibió chivatazos de Villarejo sobre casos judiciales contra el PP

Grabaciones Villarejo

El marido de Cospedal recibió chivatazos de Villarejo sobre casos judiciales contra el PP

El empresario Ignacio López del Hierro mantuvo varias conversaciones con el comisario a colación de Gürtel, Brugal y Umbra.

López del Hierro

El marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, mantuvo varias conversaciones con el comisario José Manuel Villarejo durante el año 2009 en las que el policía le informaba sobre investigaciones judiciales que afectaban a políticos del Partido Popular.

El portal Moncloa.com ha difundido las conversaciones grabadas, supuestamente, por el comisario Villarejo en donde el López del Hierro queda claramente como un intermediador entre la Dirección del PP y el policía ahora encarcelado.

Las conversaciones se produjeron entre junio y noviembre de 2009, en los meses siguientes al estallido del caso Gürtel. Las grabaciones publicadas este lunes constatan que Villarejo contaba con dos barajas. Por un lado mantenía una relación de confianza con el magistrado Baltasar Garzón y la cúpula de Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el otro ofrecía información privilegiada al entorno del PP.

A tenor de los audios, Villarejo y López del Hierro colaboraron presuntamente para obstaculizar las investigaciones del caso Gürtel, Umbra y Brugal. Todos estos casos suponían una ‘amenaza’ para el Partido Popular.

De las grabaciones se desprende que Dolores de Cospedal era conocedora de la relación que mantenían su marido y el comisario Villarejo.

“Ahí, has visto, que se ha conseguido parar, como te dije: ‘Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en B’. Que estamos ahí parados, macho, pero parados. Te acuerdas que… el calendario, afortunadamente, (…) mucho caso, que era conseguir cerrar el tema de Camps y si sale lo de la financiación ilegal, pues que se coma el marrón alguno de ellos”, asegura Villarejo en unas grabaciones a las que también ha tenido acceso El Confidencial.

El “se ha conseguido parar” se podría referir al caso de los trajes de Camps, archivado inicialmente en agosto de 2009. No obstante, en 2010 la Justicia decidió reabrir el caso.

Los audios publicados este lunes también revelan cómo el comisario informaba al marido de Cospedal que había recomendado al PP de Valencia la destrucción de material comprometedor. Villarejo había avisado al por entonces vicepresidente tercero y consejero del Gobierno de Camps, Juan Cotino, que las pesquisas policiales apuntaban al empresario Vicente Cotino, presunto donante ilegal del PP y sobrino del Consejero de Camps.

“En otro de los audios revelados por Moncloa.com, el comisario revela directamente a López del Hierro que también avisó a Cotino de que había una investigación en marcha que afectaba al entonces presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll”, informa El Confidencial.

Además, Villarejo informó al marido de Cospedal sobre la segunda fase de la operación Brugal, dedicada a investigar las presuntas irregularidades que se habían cometido en la adjudicación de contratos de recogida de basuras y en recalificaciones urbanísticas en la provincia de Alicante.

Más información