IPC y PIB comparten protagonismo con la avalancha de resultados y los test de estrés a la banca

Agenda financiera semanal

IPC y PIB comparten protagonismo con la avalancha de resultados y los test de estrés a la banca

El sector financiero será protagonista además por la publicación de los test de estrés de la EBA, que llegará el viernes.

Agenda financiera

La semana que verá el paso de octubre a noviembre estará marcada por los resultados empresariales de buena parte de los pesos pesados de la Bolsa española, como Telefónica, Repsol, Aena o los bancos Santander, BBVA y Bankia. El sector financiero será protagonista además por la publicación de los test de estrés de la EBA, que llegará el viernes. Fuera de nuestras fronteras, presentarán resultados compañías como BNP Paribas, HSBC, Pfizer o Mastercard, entre muchas otras. En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en España a la publicación del IPC adelantado de octubre y del avance del PIB del tercer trimestre, mientras que a escala europea saldrán cifras de desempleo y PIB de la eurozona. En EEUU se publicará el paro de octubre.

Lunes 29

Para abrir la semana los inversores deberán estar atentos a los resultados empresariales de Bankia o Unicaja. También se esperan las cuentas de MasMóvil, Iberpapel o, fuera de nuestras fronteras, el gigante bancario británico HSBC, Loews y Yandex, entre otras. En el apartado macroeconómico, en Italia se conocerá el índice de precios de producción de septiembre y en Reino Unido las cifras de concesión de hipotecas, también de septiembre. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a los ingresos y gastos personales de septiembre y al índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas de octubre. Para entonces, en Japón se habrán conocido las ventas minoristas de septiembre.

Martes 30

En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de octubre el índice de comercio al por menor de septiembre. A escala europea, Eurostat publicará el PIB adelantado de la eurozona del tercer trimestre y se conocerá la confianza del consumidor y empresarial de octubre. También se conocerá el PIB del tercer trimestre en Italia y en Francia. En este último los inversores deberán estar atentos al gasto del consumidor de septiembre, mientras que en Italia saldrán a la luz la confianza del consumidor y empresarial de octubre. En Alemania los inversores deberán estar atentos a las cifras de desempleo de octubre y del IPC del mismo mes. En Portugal la confianza del consumidor y la confianza empresarial, también de octubre, serán las principales referencias. Al otro lado del Atlántico se conocerán el índice de precios de vivienda Case Shiller de agosto y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de octubre. En Japón se habrá conocido para entonces la tasa de desempleo de septiembre. Nueva jornada de aluvión de resultados empresariales, con las cuentas de BBVA y Ferrovial a la cabeza. Otras compañías que presentarán cuentas serán Liberbank, Applus o Dia, en España, y fuera de nuestras fronteras BNP Paribas, L’Oreal, Lufthansa, Suez, Ubisoft y Volkswagen. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las estadounidenses Coca Cola, Mastercard, Pfizer, Aetna, Amgen, Anadarko Petroleum, Cognizant, Harris, Papa John’s, y la japonesa Nintendo.

Miércoles 31

La temporada de presentación de resultados empresariales sigue avanzando en España con las cuentas de algunos de los principales nombres del parqué español, como Telefónica, Banco Santander, Repsol y Aena. Otras empresas en publicar serán Adolfo Domínguez, BME, Ence, Red Eléctrica, o Neinor Homes. Air France KLM, Airbus, GlaxoSmithKline y Sanofi serán otras de las protagonistas en el Viejo Continente, y en EEUU Apollo Global Management, Estee Lauder, Garmin, Hess, Kellogg, Yelp y Yum! Brands. También presentará resultados la coreana Samsung Electronics. En el apartado macroeconómico, el INE publicará el avance del PIB del tercer trimestre, así como la estadística de hipotecas de agosto y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de septiembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de agosto. A escala europea, Eurostat sacará a la luz las cifras de desempleo de la eurozona de septiembre. En Alemania se conocerán las ventas minoristas de septiembre y en Italia el IPC de octubre y el desempleo de septiembre, mientras que en Suiza saldrá a la luz el Zew de expectativas económicas de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicará en PMI de Chicago de octubre, los costes laborales del tercer trimestre y el informe ADP de empleo del sector privado de octubre. Para entonces, en Japón se habrán conocido la producción industrial de septiembre, la confianza de los hogares de octubre y los inicios de construcción de septiembre. En China el PMI manufacturero y no manufacturero de octubre y en Australia el IPC del tercer trimestre y el crédito al sector privado de septiembre.

Jueves 1

A pesar de la jornada festiva, los inversores deberán tener en cuenta que la Bolsa abrirá con normalidad. De hecho, se esperan los resultados trimestrales en España de ArcelorMittal, Deoleo, Elecnor y Papeles y Cartones. Fuera de nuestras fronteras presentarán las europeas Carlsberg, Credit Suisse, ING Groep, Royal Dutch Shell y Swiss Re, entre otras. Mientras, en EEUU será el turno de dar cuenta de la marcha de sus negocios de Spotify, AIG, Avon Products, Cigna, DuPont, Gannett, Kraft Heinz, MetLife o Starbucks. De vuelta en el Europa, la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra será otra de las principales referencias. Sin salir de las islas se conocerá también el PMI manufacturero de octubre, mientras que en Suiza saldrá a la luz el IPC de octubre y la confianza del consumidor del cuarto trimestre. En EEUU los inversores deberán estar atentos al informe Challenger de despidos de octubre, el PMI manufacturero e ISM manufacturero de octubre, así como los costes laborales del tercer trimestre y el gasto en construcción de septiembre. Para entonces, en Australia se habrá publicado la balanza comercial de septiembre y en Japón el PMI manufacturero de octubre.

Viernes 2

Para despedir la semana en Europa, saldrán a la luz los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Además, se conocerán los datos del PMI manufacturero de octubre tanto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia o España. El INE publicará además en nuestro país la encuesta de gasto turístico de septiembre y los movimientos turísticos en fronteras del mismo mes. En Francia se conocerá el balance presupuestario de septiembre y en Suiza las ventas minoristas de septiembre, mientras en Alemania saldrán a la luz los precios de importación de septiembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las cifras de desempleo de desempleo de octubre y la balanza comercial de septiembre, Otras referencias serán los pedidos de fábrica de septiembre y el ISM de condiciones de negocio de Nueva York de octubre. En Australia se habrán conocido las ventas minoristas de septiembre y el índice de precios de producción del tercer trimestre. En el ámbito empresarial, presentarán resultados compañías como Alibaba, Berkshire Hathaway, Chevron, Duke Energy, Exxon Mobil, Fannie Mae, Revlon o la japonesa Nippon Steel. De regreso en España, Inditex ha elegido esta jornada además para pagar a sus accionistas dividendo, que se repartirá en dos: uno de 0,165 euros por acción como dividendo complementario y otro de 0,21 euros como extraordinario.

Más información