Fomento baraja imponer la multa máxima, 5.000 euros, al pasajero racista de Ryanair

Los periódicos digitales

Fomento baraja imponer la multa máxima, 5.000 euros, al pasajero racista de Ryanair

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea cree que se dan las condiciones para imponer al viajero la sanción más alta que permite la normativa.

Ryanair

Seguridad Aérea (AESA), analiza el inocente racista ocurrido en un vuelo de Ryanair el pasado domingo, y según informa hoy elconfidencialdigital.com, el Ministerio se inclina por imponer al viajero –que ya ha sido identificado- la multa más alta que permite la normativa vigente: una sanción de 5.000 euros como “pasajero conflictivo”.

El digital recuerda que según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos, la AESA va a comprobar “si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente”.

Y hace notar que el vídeo sobre el incidente ha causado una fuerte polémica no solo por el abuso verbal del pasajero a la mujer, sino también por la reacción de la tripulación de cabina, ya que aa pesar de que el pasajero llamó a la mujer de 77 años y de origen jamaicano, “fea negra cabrona”, “fea vaca estúpida”, permaneció en el avión y a quien se cambió de asiento fue a la mujer. Una decisión de la tripulación que ha generado una ola de indignación en las redes sociales y le ha valido duras críticas a Ryanair.

Por ello, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recordado a Fomento que los comportamientos inapropiados de los pasajeros durante los vuelos pueden acarrear multas de hasta 5.000 euros y el Ministerio se inclina por la sanción máxima porque el viajero puede ser considerado como “pasajero conflictivo”.

El digital informa que el número de sucesos por pasajeros conflictivos notificados en los aeropuertos españoles fue de 441 en 2016 y 538 en 2017. De esta manera, AESA sancionó el año pasado a 326 personas, por un importe total de 221.325 euros.

Además, en el caso de que la gravedad de los incidentes llegue a provocar la desviación del vuelo, el coste lo tiene que asumir también el pasajero.

Y añade el medio online que “el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) mostró el pasado junio su preocupación ante el aumento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos. Consideran que este tipo de sucesos, que obligan al desvío de aeronaves e implican un riesgo real para la seguridad de los vuelos, se producen de forma cada vez más habitual”.

Más información