Catalá sobre la la venta de armas a Arabia Saudí: “Hay que equilibrar diplomacia y empleo”

Ventas de armas a Arabia Saudí

Catalá sobre la la venta de armas a Arabia Saudí: “Hay que equilibrar diplomacia y empleo”

El exministro de Justicia cree que hay que estar del lado de los Derechos Humanos y también defender a las empresas españolas.

Rafael Catalá

El diputado del PP y exministro de Justicia Rafael Catalá ha avisado este miércoles que en el asunto de la venta de armas a Arabia Saudí no es todo “blanco o negro” y ha pedido mantener el equilibrio entre las relaciones internacional con Riad y defender el empleo en astilleros como el de la bahía de Cádiz.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Catalá ha asegurado que, tras la muerte del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, lo que ha provocado las críticas internacionales, el Gobierno tiene que “conjugar” la relación diplomática con Riad con preservar el empleo y los aspectos económicos.

Reconoce no obstante el diputado del PP que el hecho de que el desarrollo de contratos militares saudíes de Navantia en varios astilleros españoles es un “condicionante”.

“Hay que estar del lado de los Derechos Humanos y también defender a las empresas españolas. ¿Por un contrato hay que mirar para otro lado en Derechos Humanos? En absoluto, por eso los Gobiernos tienen que encontrar el espacio natural de las relaciones internacionales”», ha explicado.

Catalá hacia estas declaraciones horas despues de que la Comisión de Defensa del Congreso rechazara con los votos de PSOE, PP y la abstención de Ciudadanos y PNV mandatar al presidente del Gobierno para que proceda a prohibir la venta de armas y material de doble uso a Arabia Saudí no sólo por entender que vulnera los derechos humanos en Yemen sino también como consecuencia del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Más información