PSOE, PP y Ciudadanos bloquean investigar al rey Juan Carlos incluso después de abdicar

Congreso

PSOE, PP y Ciudadanos bloquean investigar al rey Juan Carlos incluso después de abdicar

La Mesa del Congreso rechaza, una vez más, una comisión de investigación sobre las finanzas del monarca. Esta vez se refería a la etapa posterior a su abdicación.

Juan Carlos I

Nuevo bloqueo a investigar al rey Juan Carlos. La Mesa del Congreso ha tumbado este martes, por tercera vez, una petición de Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre las finanzas y actividades económicas del monarca. En esta ocasión, la iniciativa se refería a la etapa posterior a su abdicación en 2014.

Según Servimedia, PP, PSOE y Ciudadanos han unido otra vez sus votos para rechazar la petición de Unidos Podemos alegando la inviolabilidad de la figura del rey emérito. Y eso que en esta ocasión se había limitado el periplo a investigar al período posterior a la abdicación, cuando en su opinión ya no estaría protegido por la Constitución.

Asimismo, la Mesa, con los votos favorables de populares, socialistas y ‘naranjas’ han solicitado un informe a los servicios jurídicos del Congreso para ver si cede una sala de la Cámara a Unidos Podemos para organizar unas jornadas sobre el Sahara a la que están invitados parlamentarios italianos franceses, suecos, suizos y mauritanos. Una actitud de la que se han quejado los dos representantes de la formación morada en este órgano, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, tal y como recoge la mencionada agencia.

Por otro lado, la Mesa del Congreso ha calificado una petición del PP para crear una comisión de investigación sobre las visitas y reuniones que están recibiendo en prisión Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Más información