España fue el tercer país que más armas vendió a Arabia Saudí entre 2012 y 2016

Defensa

España fue el tercer país que más armas vendió a Arabia Saudí entre 2012 y 2016

Estados Unidos, Reino Unido y España ocupan el pódium de exportadores de armamento al reino pérsico.

Armas

Los tres países que más armas vendieron a Arabia Saudí entre 2012 y 2016 no han querido, de momento, poner en cuarentena las relaciones comerciales con el país al que acusan de ser connivente en la muerte del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí de Estambul. Estados Unidos, Reino Unido y España fueron los principales exportadores de armamento durante esos años.

Según datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), recogidos por Europa Press, EEUU le vendió al reino saudí el 52% del total de las armas adquiridas. Reino Unido supuso el exportador del 27,12% de las armas compradas por Arabia Saudí durante ese periodo de cinco años. España, en tercer lugar, protagonizó el 4,19% de las compras.

Reino Unido, Francia y Alemania, han emitido un comunicado conjunto exigiendo a Riad que “esclarezca claramente las responsabilidades”. No obstante, solamente Angela Merkel ha tomado la decisión de no vender armamento a Arabia Saudí mientras no se aclaren las circunstancias que provocaron la muerte del periodista.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha pedido a los socios europeos que hagan lo mismo. Un guante que parece no haber recogido nadie. Alemania es el séptimo país que más armas exporta a Arabia Saudí (1,87%).

Más información