El Gobierno niega que el cierre de las plantas de Alcoa sea por culpa del precio de la energía

Empresas

El Gobierno niega que el cierre de las plantas de Alcoa sea por culpa del precio de la energía

Isabel Celaá asegura que la decisión que afecta a 680 trabajadores ha sido acogida por “sorpresa” y que el Ejecutivo va a “trabajar para mantener el empleo”.

María Jesús Montero, Isabel Celaá

La decisión de la multinacional Alcoa de cerrar sus plantas en Avilés y La Coruña ha pillado de “sorpresa” al Gobierno de Pedro Sánchez. O al menos así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha apuntado que el cierre no tiene “nada que ver” con el coste del precio de la electricidad.

“Ha sido una sorpresa, pero se está trabajando de manera coordinada con los gobiernos de Asturias y Galicia y con los sindicatos”, ha manifestado. En este sentido, la también ministra de Educación ha rechazado “absolutamente” el paso de Alcoa y ha avanzado que van a “trabajar para mantener las unidades productivas y el empleo”.

De hecho, Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha destacado que el Ejecutivo socialista “no da por buena” la decisión de Alcoa. Por el momento, según ha anunciado, el próximo martes, representantes del gobierno se reunirán con los ejecutivos autonómicos de Asturias, Galicia y de los sindicatos.

Esta reacción del Gobierno de Pedro Sánchez llega dos días después de que la multinacional del aluminio mostrase su intención de echar el cierre de dos de las tres plantas que tiene en España, la de Avilés y la de A Coruña. La situación conllevará el despido colectivo de los más 680 que suman ambas factorías.

Según ha relatado la compañía a lo largo de esta semana, se tratan de las dos plantas menos productivas del grupo debido a “problemas estructurales intrínsecos”, como su “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”.

Más información