Imputado el conseller Buch por un delito de desobediencia al promover el 1-O

Cataluña

Imputado el conseller Buch por un delito de desobediencia al promover el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le cita el próximo 6 de noviembre por impulsar el referéndum cuando era presidente de la Asociación Catalana de Municipios.

Miquel Buch,

El ‘procés’ sigue causando investigados. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado el próximo 6 de noviembre al conseller de Interior, Miquel Buch, por promover el 1-O. Se le acusa de un delito de desobediencia por impulsar el referéndum entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

El actual conseller de Interior, que en aquella fecha no ejercía cargo gubernamental, no estará solo en la citación. Según han apuntado fuentes judiciales a EFE, el magistrado del TSJC Jordi Seguí también ha llamado a declarar como imputada el mismo día a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Los movimientos judiciales han surgido después de que la Fiscalía presentarse una querella contra Buch y Lloveras por emplazar a los alcaldesa a impulsar el 1-O y a facilitar locales. El TSJC ha descartado que se les pueda imputar por malversación y prevaricación, pero están investigados por desobediencia.

La decisión llega apoyándose en la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendía el referéndum del 1-O. En dicho escrito, se advertía expresamente a los alcaldes de su deber de “impedir” la consulta. Algo que se notificó personalmente a los 947 alcaldes catalanes.

En este caso, el juez ha incluido en la causa que Buch y Lloveras enviaron un correo el pasado 6 de septiembre a los alcaldes de Cataluña donde “se les indicaba que debían proceder a confirmar la disponibilidad de los locales de votación, al tiempo que se les facilitaba un modelo de decreto de alcaldía para mostrar su apoyo político al referéndum”.

Al mismo tiempo, el magistrado Seguí ha apuntado que los dos imputados remitieron otro correo el 12 de septiembre a estos alcaldes “bajo el rótulo ‘material de campaña para el referéndum del 1 de octubre’, que contenía el modelo de sendos carteles de fomento de la participación y -en el caso de la AMI- de defensa del voto afirmativo”.

Más información