El petróleo, camino de los 100 dólares

El petróleo, camino de los 100 dólares

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha superado los 80 dólares después de que la OPEP se haya negado a aumentar la producción de forma inmediata.

barril petroleo

La era del petróleo barato llegó a su fin. El ‘boom’ del shale en EEUU, la falta de entendimiento en la OPEP y el avance del vehículo eléctrico parecían condenar al crudo a una larga era de precios bajos, pero las tensiones geopolíticas –especialmente las derivadas de las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump a Irán- han disparado el oro negro hasta precios no vistos en cuatro años. Los expertos incluso creen que el barril recuperará pronto los 100 dólares.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha superado los 80 dólares después de que la OPEP se haya negado a aumentar la producción de forma inmediata, rechazando de este modo la petición de EEUU, que ha reclamado medidas para enfriar el mercado.

«Protegemos a los países de Oriente Próximo, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros. ¡Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petróleo cada vez más altos! Lo recordaremos. ¡El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La declaración de Trump no fue la primera crítica del mandatario estadounidense a la OPEP. El encarecimiento de la gasolina para los consumidores estadounidenses podría crearle un dolor de cabeza al líder republicano antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

El cártel de los países productores de petróleo, junto con Rusia –su mayor aliado fuera del grupo-, ha mostrado por el momento poco interés en aplicar las indicaciones de Trump. Habrá que esperar a la próxima reunión de la OPEP, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

«La información que tengo es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No sé de ningún refinador en el mundo que esté buscando petróleo y no pueda obtenerlo», dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih.

Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petróleo al imponer sanciones a Teherán y acusó a su enemigo histórico Arabia Saudí de someterse a las presiones de Estados Unidos.

La respuesta de los mercados ha sido inmediata. El Brent supera los 80 dólares y las principales casas de comercio de petróleo empiezan a contemplar de nuevo la posibilidad de ver al crudo en 100 dólares por barril por primera vez desde 2014 tras la pérdida de suministros iraníes como consecuencia de las sanciones.

El confundador de Mercuria Energy Group, Daniel Jaeggi, explica que dichos precios pueden subir a más de 100 dólares en el cuarto trimestre porque el mercado no tiene mucha capacidad par a reemplazar más de 2 millones de barriles por día de exportaciones iraníes que pueden perderse por las sanciones. A su vez, para el codirector del grupo Trafigura de comercialización del petróleo, Ben Luckock, ve al petróleo en 90 dólares en Navidad y a 100 dólares a principios de 2019.

Y es que sólo el hecho de contemplar el precio del petróleo en 100 dólares sólo horas después de que la OPEP y sus aliados rechazaran la presión del presidente Trump podría llevar a Washington a considerar medidas extraordinarias, incluido el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo para enfriar los precios de los combustibles antes de las elecciones al Senado en Estados Unidos, explican desde Bloomberg.

Citigroup también ha señalado la posibilidad de triples dígitos en los precios del crudo. «Los saldos son precarios y la falta de capacidad adicional podría ver los precios del crudo muy por encima de los 90 dólares o incluso 100 en el caso de que todos los riesgos potenciales en el mercado lleguen a materializarse», explicaron sus analistas.

La próxima reunión del comité de monitoreo del pacto entre la OPEP y otros productores de crudo tendrá lugar el 11 de noviembre en Abu Dabi.

La OPEP y el principal productor, Rusia, han estado discutiendo la posibilidad de aumentar la producción para contrarrestar la caída del suministro desde Irán, aunque aún no se ha hecho pública ninguna decisión.

Más información