Inditex, Naturgy y Acciona: valores defensivos para afrontar la marejada en bolsa

Valores calientes

Inditex, Naturgy y Acciona: valores defensivos para afrontar la marejada en bolsa

Los analistas de bolsa española colocan esta semana el farolillo rojo a Día, Telefónica y Santander.

Bolsa de Madrid

Las bolsas ahondan las caídas por la preocupación de los inversores en torno a las tensiones comerciales entre EEUU y China, la rebaja de las perspectivas de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las presiones en el mercado de deuda. En este escenario, Wall Street cerró el miércoles su peor sesión en ocho meses y arrastró a las bolsas europeas con caídas superiores al punto porcentual, atenazadas también por el tira y afloja entre Italia y Bruselas. Esta oleada bajista llevó al Ibex a cotizar en mínimos de casi dos años y a firmar su peor semana desde febrero. En este contexto, los analistas de bolsa española se fijan en valor defensivos como Naturgy, Acciona o Inditex y aconsejan alejarse de compañías muy penalizadas como Dia.

Javier Sanz, analista de Admiral Markets, incluye entre sus recomendaciones a Inditex, uno de los valores más representativos del selectivo español que “comenzó un swing bajista desde su máximo histórico en 36,86 euros por acción para formar una zona de soporte en los 24,48 euros”. Sanz explica que el valor “actualmente se encuentra de nuevo en la zona de soporte formada en abril” y se puede observar un cambio de tendencia, “ya que está formando un doble suelo que en caso de consolidarse a finales de esta semana llevará el precio a subir como mínimo hasta los 28,85 euros por acción”.

El experto de Admiral Markets también ve potencial alcista en Mapfre, compañía que marca un nivel de 2,707 euros por acción, “nivel de resistencia definido a principios de julio y agosto y que posteriormente un rally bajista bajó el precio de la acción hasta 2,496 euros por acción en la segunda semana de septiembre”. Tras ese mínimo, explica Sanz, la subida del precio ha sido muy notable hasta 2,76 euros por acción. “El RSI nos marca niveles cercanos a la sobrecompra pero todavía con margen de recorrido por lo que bajo mi punto de vista el objetivo en el precio a corto plazo puede ser el nivel de 2,76 euros por acción”, agrega.

Otro valor a tener en cuenta es Naturgy, una recomendación que formula Borja Matilla, head of trading de Naga Brokers. Este experto ve a la antigua Gas Natural en un “canal alcista con sucesión de mínimos crecientes con apoyo en la parte baja del canal”. En su opinión, “seguirá ponderando al alza mientras siga cerrando por encima de los 22,85 euros con un precio objetivo cercano a los 24,40 euros”.

Matilla también pone en valor a IAG, pese a las caídas sufridas como consecuencia del alza del petróleo. “Zona de suelo para el valor que parece estar surtiendo efecto como freno tras las continuadas caídas que ha venido sufriendo en las últimas sesiones”, subraya el analista que advierte de la importancia de la recuperación de los 7 euros por título “para ver una próxima y cercana recuperación”. “Esta recuperación prolongaría la subida hacia su zona de máximos recientes”, concluye.

Asimismo, el analista de Naga Brokers incluye en cartera a Acerinox por ser un “valor de los considerados como ‘estables’ en los últimos dos años”. “En este segundo semestre, viene realizando una figura de doble techo con precio objetivo de volver a esta zona de cara al último trimestre usando la media móvil como posible soporte”, afirma Matilla.

Por su parte, Eugeni Siscar, responsable del Departamento de Asesoramiento de BNP Paribas, aconseja Acciona por su “tendencia alcista en todos los plazos del valor”. “A su vez y en términos relativos, su comportamiento presenta una fortaleza que añadimos como punto importante a tener en cuenta”, sostiene Siscar que considera el rango 57 euros – 80 euros (2015 – actualidad) “de vital importancia”. “En este sentido abogamos a favor de un escenario positivo para el valor”, agrega. “Dado lo anterior consideramos cuestión de tiempo la superación de los niveles comentados. De confirmarse, situamos precios objetivos en los 100 euros, coinciendo con el 50% del tramo 155 euros-25 euros”, sentencia.

Siscar también destaca dos valores del mercado continuo con potencial alcista: Sacyr y Applus. Respecto a la constructora, el analista de BNP Paribas hace notar que “la diversificación de su negocio ‘core’ ha sido ‘aplaudido’ por el mercado” por lo que “el rebote que comienza a finales del año pasado en la zona de 1,85 euros nos plantea una estructura alcista en el medio plazo”. En este sentido, añade este experto, “la superación de los 2,75 euros (máximos precedentes) creemos que es cuestión de tiempo”. “De confirmarse lo comentado anteriormente, el valor debería ir a buscar como primer objetivo niveles en los 3,1 euros si bien no debemos descartar la zona de 3,5 euros, coincidiendo con el 61,8% de todo el tramo 4,75 euros-1,1 euros”, concluye.

En cuanto a Applus, Siscar resalta que “la corrección que tuvo el valor hasta la zona de 11,6 euros lo consideramos como throwback para dar continuidad a la tendencia alcista principal. Lo anterior lo respalda los buenos resultados que viene publicando la compañía. En este sentido, la superación de los 12,9 euros (último máximo) nos plantearía objetivos en 14 euros sin descartar los 16 euros en el mejor de los escenarios”.

En el lado negativo, los analistas consultados coinciden en poner el farolillo rojo a Dia y Telefónica. Javier Sanz constata que la cadena de supermercados “tiene un recorrido claramente bajista desde verano del pasado ejercicio, pasando de 6,3 euros por acción a 1,95 euros por acción a día de hoy”. “A corto plazo, no parece que vaya a producirse un cambio en su tendencia, ya que el valor se encuentra con tendencia lateral, y las noticias que rodean a dicho instrumento no parecen favorecer su subida, ya que continúa en un proceso continuo de renovación de negocio, por lo que el posible objetivo bajo mi punto de vista sería 1,82 euros por acción, soporte definido a principios de agosto y octubre”, explica el analista de Admiral Markets.

Borja Matilla coincide en que la cotizada “no parece que vaya a retomar al alza ni en el corto ni en el medio plazo, y su pérdida continuada de valor hace que no sea un valor seguro en el que refugiarse, el siguiente soporte lo encontramos en los 1,78 euros y es muy probable que los rompa en el medio plazo”.

En relación a Telefónica, el analista de Naga Brokers señala que la compañía de telecomunicaciones “parece no repuntar en el largo plazo y continúa su tendencia bajista, con leves rebotes que parecen no romper dicha tendencia”. “Es probable que el activo vuelva a buscar los mínimos de los 6,60 euros por acción”, añade.

Javier Sanz está de acuerdo en el pronóstico negativo de Telefónica, compañía que “ha visto mermados sus ingresos en el último año”. “Mirando más de cerca el análisis técnico, vemos este valor con una clara tendencia bajista”, indica el analista de Admiral Markets. “Podemos observar una clara ruptura de la zona de soporte que se formó en el año 2002 en el rango de precios comprendido entre 7 – 7,30 euros y que nunca había sido atacada”, recuerda Sanz. “Después de que el precio llegase hasta los 6,59 euros, observamos como de nuevo vuelve a esta zona de los 7, 30 euros consolidando así un pullback para seguir cayendo”, sentencia este experto.

Borja Matilla añade otro valor con perspectiva bajista: Santander. “El mayor banco del Ibex está actualmente en niveles de 2012, y no parece que la tendencia a medio plazo vaya a mejorar, es probable que veamos ciertos movimientos alcistas en el corto plazo y que continúe su caída hasta los 4 euros por título”, estima.

Más información