Iberdrola firma con Euskaltel el primer PPA en España con un operador de telecomunicaciones

Energía

Iberdrola firma con Euskaltel el primer PPA en España con un operador de telecomunicaciones

El suministro eléctrico a la 'teleco' será 100% renovable y procederá del proyecto fotovoltaico Nuñez de Balboa.

Iberdrola

Iberdrola ha alcanzado con Euskatel un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (en inglés, PPA, ‘Power Purchase Agreement’) para el suministro de electricidad en base a activos renovables. Se trata del primer contrato de este tipo suscrito por una empresa energética y un operador de telecomunicaciones en España.

El 100% del suministro de energía al operador de origen vasco será renovable, procedente de la planta solar Nuñez de Balboa que Iberdrola construirá en Usagre (Badajoz-Extremadura) y que, con una capacidad de 391 MW, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.

Con este contrato, Euskaltel logrará evitar 7.740 ton de emisiones de CO2 al año, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía.

Los PPAs constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de energías limpias, las que marcarán el futuro energético en el mundo”, ha afirmado Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, durante la firma del acuerdo, según informa la compañía en un comunicado. “Se van a configurar en una herramienta muy útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible”, ha añadido.

Por su parte, Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel ha resaltado el compromiso en materia medioambiental por parte de las tres compañías que conforman el grupo: Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias.

PPAs de Iberdrola en España, EEUU y México

Los denominados PPAs, acrónimo de Power Purchase Agreement, son acuerdos de compraventa de energía a largo plazo que proporcionan estabilidad a las inversiones de los generadores de energía, mientras aseguran a grandes consumidores el suministro de energía renovable, a precios competitivos y predecibles. La fórmula ayuda a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, a través de una certificación del origen de la energía asociada a estos contratos.

En los últimos años, Iberdrola ha alcanzado PPAs en España, EEUU y México. En el país norteamericano, ha firmado hasta el momento contratos con multinacionales como Amazon, Apple, Google o Nike para más de 800 megavatios (MW). En México, Iberdrola está construyendo proyectos eólicos y fotovoltaicos con una potencia instalada de 600 MW, cuya venta de energía se realizará con contratos a largo plazo con clientes industriales privados, a los que se les suministrará la energía eléctrica generada y los certificados de energía limpia asociados a estas instalaciones.

Más información