Delgado (Banco de España) ‘se estrena’ pidiendo “transparencia y rigor” a la banca

Banco de España

Delgado (Banco de España) ‘se estrena’ pidiendo “transparencia y rigor” a la banca

La subgobernadora del Banco de España llama a hacer una “reflexión exhaustiva” del modelo de negocio de la banca para ganar rentabilidad.

Margarita Delgado

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha aprovechado su primera intervención pública desde su nombramiento para pedir a los bancos españoles un ejercicio de “transparencia y rigor” a la hora de fijar los precios de sus productos dentro de un esfuerzo global por aumentar su rentabilidad.

Delgado, que ha intervenido en una jornada sobre la transformación del sector bancario organizada por Expansión y KPMG, ha avisado de que “la banca únicamente puede subsistir de manera estable en el tiempo si es rentable”. Y, en el actual contexto de transformación, “garantizar la rentabilidad en el tiempo exige una reflexión exhaustiva, estratégica e individualizada sobre el modelo de negocio”.

“Si la entidad dispone de herramientas avanzadas como método para mejorar la rentabilidad, podrá desarrollar una adecuada política de fijación de precios, coherente y exhaustiva, que garantice que el precio que se cobra por un producto o servicio se corresponda con su coste total, incluida la prima de riesgo”.

La subgobernadora se ha lamentado de que “tradicionalmente se han venido prestando servicios a los clientes que no se cobran explícitamente y cuyo coste se ha cubierto con el margen de intereses”. Ante esta política, “creo que es importante introducir transparencia y rigor en la fijación de precios. Sin ello, se distorsiona la realidad del negocio y, consecuentemente, su análisis, y se dificulta la toma de decisiones informadas”.

Otro de los elementos clave para mejorar la rentabilidad tiene que ver con los “gastos de explotación”. “No cabe duda de que las entidades españolas han realizado un gran esfuerzo en términos de ajuste de capacidad en los últimos años. El número de empleados y de oficinas se ha reducido en, aproximadamente, un 32% y un 40%, respectivamente, desde sus máximos en 2008”, ha apuntado Delgado, que cree “necesario seguir prestando atención a estos gastos, de manera que se garantice que están en consonancia con la evolución de la actividad crediticia y de los ingresos”.

Por otro lado, la subgobernadora ha recordado que los bancos españoles “continúan mostrando ratios de capital inferiores a las de sus equiparables europeos”. Con datos de marzo de 2018 de la Autoridad Bancaria Europea, las ratios de solvencia CET1 de las entidades españolas se encuentran por debajo de la media de la UE, que se situaba en esa fecha en el 14,4%. “Esto pone de manifiesto que las entidades españolas han de seguir avanzando en uno de los elementos fundamentales del nuevo terreno de juego, consistente en que los bancos han de tener más capital y de mejor calidad que antes de la crisis financiera”, ha defendido.

Más información