El Gobierno minimiza la polémica por el vídeo de ‘Billy el Niño’: “Es un ciudadano libre”

Policía

El Gobierno minimiza la polémica por el vídeo de ‘Billy el Niño’: “Es un ciudadano libre”

La portavoz del Ejecutivo afirma que es “libre” y “puede acudir a los lugares a los que le invitan”. Pablo Iglesias exige el “cese inmediato” del responsable de invitar al acto policial.

    Isabel Celaá

    El Gobierno ha valorado el vídeo de La Sexta en el que se puede ver a ‘Billy el Niño’ entre los invitados por la Policía a celebrar con un vino el Santo Patrón de la Policía. La portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Isabel Celáa, ha querido zanjar la polémica apuntando que se trata de “un ciudadano libre” y por tanto “puede acudir a los lugares a los que le invitan”.

    “Entiendo que es un ciudadanos libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan”, ha manifestado la también ministra de Educación. Al mismo tiempo, la socialista ha rechazado precisar en qué proceso se encuentra la reforma legal que permitirá retirar las condecoraciones que ha recibido el policía franquista.

    A pesar de las palabras de Celáa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha desvelado que ha pedido al director general de la Policía que abra una investigación. El miembro del Gobierno, según La Sexta Noticias, espera saber quién y por qué se permitió a ‘Billy el Niño’ a acudir a una fiesta de la Policía.

    En todo caso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al Gobierno que “cese de inmediato” al responsable que invitó al conocido torturador al acto oficial de la Policía.

    “¿Invitar al torturador ‘Billy el Niño’ a un acto oficial de la Policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobierno”, ha aseverado Iglesias.

    Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo para conocer si el expolicía “fue invitado oficialmente o se coló”. En el caso de lo segundo, la formación se ha preguntado “por qué no se le invitó a marcharse”.

    “¿Tiene pensado el Gobierno abrir una investigación sobre esta invitación a un torturador franquista en la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid y aplicar las sanciones que correspondan?”, ha dirigido IU al Gobierno socialista.

    Más información