El periplo judicial que Rato deberá seguir desde la cárcel

Justicia

El periplo judicial que Rato deberá seguir desde la cárcel

Rato ingresará en prisión en los próximos días tras ser condenado a una pena de cuatro años y medio por las ‘tarjetas black’.

Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ingresará previsiblemente en los próximos días en la cárcel después de que el Tribunal Supremo confirmase ayer la pena de prisión de cuatro años y medio que le impuso la Audiencia Nacional en febrero del año pasado por el caso de las ‘tarjetas black’. Sin embargo, el también exdirector del FMI todavía tiene por delante un largo camino judicial.

Vinculado a su gestión al frente de Bankia, que ya le ha valido la condena de las tarjetas Black, Rato se sentará en el banquillo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La vista oral arrancará en la Audiencia Nacional el próximo 26 de noviembre, y junto a Rato deberán responder otros 33 procesados, entre ellos Bankia y BFA como personas jurídicas, por haber falseado presuntamente las cuentas de la entidad bancaria para que esta saliese al mercado.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rato cinco años de prisión por este caso, al considerarle culpable de ocultar la verdadera situación del banco antes de su debut bursátil. En opinión del Ministerio Público, era “plenamente consciente de la inconsistencia del proyecto”, que permitió “a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo información incompleta” que ocultaba la “situación crítica” del banco.

La otra causa abierta que tiene el también exdirector gerente del FMI es la investigación que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid lleva a cabo sobre el origen de su patrimonio, y en el que se le imputan delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. En esta causa se investiga un posible fraude a Hacienda por valor de aproximadamente 6,8 millones de euros de cuotas impagadas del IRPF entre los años 2004 y 2015.

Más información