¿Frenazo al caso Villarejo? El juez que lo instruye aspira a presidir la Audiencia de Madrid

Los periódicos digitales

¿Frenazo al caso Villarejo? El juez que lo instruye aspira a presidir la Audiencia de Madrid

En caso de que Diego de Egea consiga el puesto, la instrucción pasaría a García-Castellón que ya investiga la Púnica y Gürtel.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Información Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, instructor del caso Villarejo ha presentado su candidatura para presidir la Audiencia Provincial de Madrid tras la marcha de Eduardo de Porres a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según informan hoy elindependiente.com y elconfidencial.com. Este último digital alerta de que esta circunstancia puede ser un freno para la instrucción de la ‘Operación Tándem’ que tiene como principal protagonista a este excomisario vinculado en los últimos años a las cloacas del Estado.

Hacen notar ambos digitales que el caso Villarejo, abierto hace menos de un año tras la detención en noviembre del comisario en el marco de la operación Tándem, puede quedarse sin instructor directo, ya que Egea tendría que abandonar el caso si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo designa próximo presidente de la Audiencia de Madrid.

Elconfidencial.com apunta que en caso de ganar la plaza, De Egea abandonaría su puesto de refuerzo para asumir su nueva responsabilidad y el caso Villarejo pasaría de forma automática a depender del titular del Central 6, Manuel García-Castellón. Y recuerda que este Juzgado de Instrucción acumula una elevadísima carga de trabajo, ya que se ocupa de instruir causas complejas del calibre de las abiertas por las tramas Púnica y Lezo, a las que se sumaría la que investiga las actividades ilegales del policía retirado, que suman ya seis piezas en solo 10 meses, la más sensible de ellas desarrollada a partir de las grabaciones a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, archivada pero aún pendiente de recurso. El titular siempre tendría la opción de pedir ayuda otra vez y solicitar un nuevo magistrado de enlace.

Más información