¿En qué países europeos hay más científicos e ingenieros?

El ranking del día

¿En qué países europeos hay más científicos e ingenieros?

España es el cuarto país con mayor número con algo más de 1,3 millones de científicos e ingenieros.

Científicos

El número de científicos e ingenieros que trabajan en la Unión Europea ha crecido año tras año. En 2017 se ha producido un aumento del 2% en comparación con el año 2016, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat. El número total se ha situado en 16,5 millones de personas el año pasado, con un aumento muy importante respecto del año 2008 donde la cifra solo llegaba a 11 millones. En términos generales, el número de científicos e ingenieros por países suele guardar una relación con el tamaño total de la población.

Sin embargo, el Reino Unido y Alemania –que ocupan los dos primeros lugares- cuentan con el 38% del total de científicos e ingenieros en la UE, cuando su participación en la población total europea no llega al 30%.

A continuación destaca Francia con un 10% sobre el total de científicos e ingenieros trabajando en la UE. España ocupa el cuarto lugar. En nuestro país tenemos algo más de 1,3 millones de científicos e ingenieros, lo que supone un 8% sobre el total europeo. Por detrás de nosotros están Polonia con un 7%, Italia con un 6%, los Países Bajos con un 4%. Suecia, Rumanía y Bélgica cuentan con un 3%, mientras que la cifra baja al 2% en Portugal.

País

% de científicos e ingenieros sobre el total de la UE

  1. 1. Reino Unido
    19
  2. 2. Alemania
    19
  3. 3. Francia
    10
  4. 4. España
    8
  5. 5. Polonia
    7
  6. 6. Italia
    6
  7. 7. Suecia
    3
  8. 8. Rumanía
    3
  9. 9. Bélgica
    3
  10. 10. Portugal
    2
Fuente: IEE

Más información