El Banco de España mantiene en el 0% el colchón anticrisis de la banca

Banca

El Banco de España mantiene en el 0% el colchón anticrisis de la banca

El colchón de capital anticíclico obliga a las entidades a acumular colchones de capital durante períodos expansivos.

Banco de Espana

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias en España durante el cuarto trimestre de 2018, según ha anunciado hoy la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos.

El colchón anticíclico es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio, obligando a las entidades a acumular colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser utilizados posteriormente durante las crisis.

El análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito no hace necesario, por el momento, fijar el colchón por encima del 0%. En efecto, con la información disponible, referida a marzo de 2018, la brecha entre crédito y PIB registra un valor de -50,1 puntos porcentuales, muy lejos del nivel de 2 puntos establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del colchón.

En la fijación del porcentaje del colchón se han tenido también en cuenta otros indicadores cuantitativos que pudieran ser relevantes, así como otra información cualitativa, apunta la institución. El resto de los indicadores considerados, junto con toda la información adicional analizada, han continuado aportando señales consistentes y homogéneas entre sí que apoyan la decisión de no activar el colchón en este momento.

Más información