Los activistas por el derecho a la vivienda llaman a una «macromanifestación» por la burbuja del alquiler

Los activistas por el derecho a la vivienda llaman a una «macromanifestación» por la burbuja del alquiler

Protestan contra la especulación que está detrás de la escalada de las rentas y reclaman un sistema de alquiler proporcional a los ingresos

Ley de Vivienda PAH

Los activistas antidesahucios y por el derecho a la vivienda de Madrid han convocado para el próximo 6 de octubre en la capital una manifestación y un festival que persigue colocar los problemas de vivienda –especialmente la especulación que hay detrás de la burbuja de los alquileres- en el centro del debate político, y volver a exigir una ley urgente del derecho a la vivienda en la comunidad de Madrid.

Los convocantes recuerdan que el artículo 47 de la Constitución establece el derecho a una Vivienda Digna, pero no existe ninguna Ley que lo desarrolle para hacerlo efectivo, por lo que vuelven a exigir una vez más, y en plena escalada de las rentas en la capital “un sistema de alquiler proporcional a los ingresos”. Además, reclaman “una política clara de acceso de emergencia a las personas en situación de desamparo. Con garantías de un techo digno frente a los desalojos forzosos.

Asimismo, piden “movilizar la vivienda desocupada”, sancionando a Grandes Tenedores (principalmente entidades financieras y empresarios inmobiliarios) con multas e incluso la cesión forzosa por el uso antisocial que den a la vivienda vacía o desatendida; Exigiendo de bancos e inmobiliarias una oferta de alquiler social en caso de desahucio a personas vulnerables. E empidiendo cláusulas abusivas en los contratos de alquiler”.

Finalmente, proponen una agencia de protección al consumidor en materia de vivienda, que registre, persiga y sancione prácticas abusivas.

Más información