El Gobierno de Zapatero ‘subvencionó’ el máster de género de la URJC después de que lo cursara Montón

Los periódicos digitales

El Gobierno de Zapatero ‘subvencionó’ el máster de género de la URJC después de que lo cursara Montón

Montón se habría beneficiado de la modificación de una nota fuera de plazo cuando el master ya lucía en su folleto informativo el logotipo oficial del Instituto de la Mujer.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

El episodio del máster de Carmen Montón está dando mucho que hablar y hoy elconfidencial.com revela algunas cuestiones que según este digital dejarían a la ministra de Sanidad “al borde de una imputación por cohecho”, al asegurar que “la ministra socialista se benefició de la modificación de una nota fuera de plazo” justo después de que el Gobierno de Zapatero estableciera una colaboración con el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Elconfidencial.com afirma que “durante los meses en los que cursó el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de septiembre de 2010 a junio de 2011, también defendía en la Cámara Baja las políticas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (hasta octubre de 2010, Sanidad e Igualdad fueron carteras separadas), en su condición de diputada del PSOE por Valencia”. Haciendo notar que “ll curso siguiente, el 2011-2012, el máster de género de la URJC ya lucía en su folleto informativo el logotipo oficial del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Señala el medio online Fuentes cercanas a la URJC han explicado que la colocación del anagrama oficial de la cartera que entonces dirigía Leire Pajín se debió a un acuerdo de colaboración económica del máster con ese departamento. El Instituto de la Mujer disponía de subvenciones para promover los estudios de género y el posgrado de la URJC, organizado por el polémico Instituto de Derecho Público (IDP) del catedrático Enrique Álvarez Conde, fue uno de los programas agraciados.

Elconfidencial.com considera que “esa subvención complica el futuro de Montón”. Y hace notar que “si se confirma que obtuvo el título de máster en condiciones ventajosas, como adelantó este lunes ‘eldiario.es’ —matriculándose fuera de plazo, sin ir a las clases ni tratar con los profesores, con una convalidación irregular…—, la ministra se arriesga a terminar en la misma situación que Pablo Casado”. Subrayando que “la instructora del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, concluyó el pasado 6 de agosto que el dirigente del PP pudo incurrir en un delito de prevaricación y en otro de cohecho impropio, al considerar que habría aprovechado su cargo para obtener un supuesto trato de favor en otro posgrado del IDP, un Máster en Derecho Autonómico y Local. La jueza atribuye los mismos delitos a dos compañeras de curso de Casado, María Mateo Feito y Cristina Taberner, por la vinculación que tenían entonces con cargos de responsabilidad”.

Además, eldiario.es ha revelado este martes que el expediente de Montón fue modificado irregularmente en noviembre de 2011, con su curso ya terminado, para convertir un «no presentado» en un “aprobado”. Y “sólo unas semanas antes de esa modificación se cerró el acuerdo entre el máster y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para colocar el logotipo de este departamento en el díptico informativo del curso 2011-2012. Para cuando Montón recibió el título oficial, en junio de 2012, un año después de sus compañeros de curso por el retraso en la aprobación de esa asignatura, el acuerdo con el Ministerio ya estaba en pleno funcionamiento”.

Más información