Los VTC alcanzan las 11.200 licencias y ya quintuplican el máximo legal

Los VTC alcanzan las 11.200 licencias y ya quintuplican el máximo legal

Según las últimas cifras, hay una autorización VTC por cada seis taxis, mientras que el ratio que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre es de una por cada 30.

uber coche vtc

Las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España suman ya 11.200, un 4,3% más que el mes anterior, después de sumar 469 nuevas autorizaciones en agosto. De esta forma, el número de coches de empresas como Uber y Cabify prácticamente quintuplica el máximo de al rededor de 2.100 que debería haber por ley.

La Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) establece un ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis, sin embargo, en base a las cifras de autorizaciones a cierre de agosto, hay un vehículo de este tipo por cada seis taxis. Según Europa Press, que cita datos del Ministerio de Fomento, actualmente el taxi suma 65.539 coches, por lo que el máximo de licencias VTC permitido debería ser 2.184.

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región con más licencias de este tipo, un total de 5.277 autorizaciones al cierre de agosto: la cifra supone un 6,5% más respecto al mes anterior y se traduce en un coche VTC por cada tres taxis, con lo que supera diez en veces el número de vehículos con que debería contar según la ley.

Después se sitúa Cataluña, con 2.056 autorizaciones de VTC, un 6% más que al cierre de julio, que llevan al sector a contar con un coche por cada seis taxis, según la citada agencia de noticias. En tercer lugar se sitúa Andalucía, con 1.731 licencias para coches como Uber y Cabify, un 1,2% más y uno por cada cinco taxis, seis veces más de lo establecido en la ley, mientras que en la Comunidad Valenciana el sector creció un 4%, al sumar 254 licencias, una por cada 18 taxis.

El nuevo crecimiento de los VTC tiene lugar tras la huelga llevada a cabo por el gremio del taxi a principios de agosto en varias grandes ciudades españolas para pedir medidas que reequilibren los dos sectores. El Ministerio de Fomento anunció medidas en este sentido que está previsto se concreten este mes de septiembre.

Más información