¿Cómo ahorrar más de 100 euros en la compra de libros de texto?

Contenido patrocinado

¿Cómo ahorrar más de 100 euros en la compra de libros de texto?

estudiante libros

El verano terminó y toca volver a la normalidad, a la rutina y… para los más peques y no tan peques la vuelta al colegio. El gasto en educación que hacen los hogares españoles no es para nada cosa menor. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto que el conjunto de hogares españoles dedican a la educación es de 12.300 millones de euros anuales, de los cuales una importante partida proviene de la compra de los libros de texto y de la adquisición del material escolar que se hace por estas fechas (según la OCU el gasto medio en cada niño supera los 200 euros). El hecho de que además las compras de los libros se hagan justo al volver de las vacaciones cuando lo más habitual es haber incurrido en bastantes gastos hace que la “cuesta de septiembre” pueda volverse bastante empinada. Desde Viaconto te queremos aportar algunos consejos a fin de lograr que el esfuerzo te resulte un poco más liviano y puedas llegara hasta ahorrarte más de 100 euros.

Entérate de las posibles ayudas que puedes recibir

Cuando solemos esperar hasta el último momento a comprar los libros y las prisas que eso conlleva eso hace que muchas veces no reparemos en las posibles ayudas a las que tenemos derecho o podemos acceder para que el esfuerzo económico de la vuelta al cole sea menos duro. Desde esta página de la OCU se puede echar un primer vistazo a las ayudas que cada CCAA da a tal fin.

Intenta reutilizar libros de años anteriores

Aunque son los profesores, los que terminan decidiendo que libros hay que usar en sus asignaturas (pueden decidir incluso que no es necesario comprar el libro de texto de su asignatura). Siempre tenemos cierta posibilidad de que los libros empleados por los hijos mayores pueden ser reutilizados por los más pequeños, o bien, pedírselos prestados a amigos que tengas hijos mayores a los nuestros y que nos puedan dejar ese libro y no tener que pagar por él.

Segunda mano

Seguramente, con el consejo anterior algún libro podrás poder conseguir de grátis, pero otros muchos tendrás que comprarlos. A la hora de adquirirlos, la compra de libros de segunda mano es una opción para nada descabellada. Los libros de texto de segunda mano pueden costar entre 40% y un 60% menos que los libros originales y encontrarlos en buen estado es cada vez más frecuente con la proliferación de los bancos de libros.

Compara y diversifica compras

Si una vez agotada la vía de la segunda mano seguimos necesitando de comprar algún libro nuevo, entonces lo mejor es buscar y compara precios a ver donde nos hagan el mejor descuento. Existen multitud de comparadores de precios de libros de texto. Incluso las mismas organizaciones en defensa del consumidor ponen a disposición de estos algunos de ellos. También a la hora de adquirir el material escolar diversifica un poco la compra no es ninguna tontería. Sin ir más lejos las grandes superficies suelen dar precios más reducidos de los libros de texto pero las librerías de barrio en otros materiales escolares son más económicas. También si ya crees que has ahorrado suficiente dinero y lo que quieres es ahorrar tiempo, la compra de libros on line y que te los lleven a casa es una buena opción.

Finalmente para acabar, es posible que tengas que realizar estas compras que requieren cierta urgencia pero los gastos en vacaciones te hayan dejado sin liquidez suficiente. En esos casos, los préstamos rápidos de Viaconto serán ideales para que puedas completar tus compras de libros y material escolar.

Más información