El Gobierno lanza un Real Decreto para aplicar distintas directivas europeas

Gobierno

El Gobierno lanza un Real Decreto para aplicar distintas directivas europeas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez emplea esta fórmula para incorporar normativa europea.

Consejo de Ministros

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a hacer uso de un Real Decreto-ley. Sin embargo, en esta ocasión lo ha hecho para aplicar en España distintas directivas europeas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había ‘olvidado’.

El Boletín Oficial del Estado del martes 4 de septiembre de 2018 publica el Real Decreto-ley de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según informa el BOE, España viene cumpliendo “de manera consistente” con los objetivos de transposición en los plazos comprometidos desde el inicio del establecimiento de los mismos.

“Sin embargo, en estos momentos se da un retraso en la transposición de algunas directivas, que requieren una norma con rango de ley para su incorporación al ordenamiento jurídico interno, por cuanto existe un riesgo de multa con base en lo establecido en el artículo 260.3 del TFUE”, detalla.

Ante la gravedad de las consecuencias de seguir acumulando retraso en la incorporación al ordenamiento jurídico español de tales directivas, “resulta necesario acudir a la aprobación de un Real Decreto-ley para proceder a dicha transposición, lo que permitirá cerrar los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea”, explica el Boletín Oficial del Estado.

Mediante este real decreto-ley se incorporan al Derecho español las siguientes Directivas:

Directiva 2014/50/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos complementarios de pensión.

Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo y por la que se modifica el Reglamento (UE) 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2006/70/CE de la Comisión.

Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

Más información