Bankia pide cárcel y 28 millones a los empresarios que dirigen Aguas de Valencia

Los periódicos digitales

Bankia pide cárcel y 28 millones a los empresarios que dirigen Aguas de Valencia

Bankia Habitat pide a Pedraz que abra juicio contra los Calabuig por las pérdidas que les supuso la compra de acciones de la inmobiliaria Costa Bellver.

Bankia

Bankia Hábitat, la filial inmobiliaria de la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigozarri, quiere que los Calabuig, los empresarios valencianos que dirigen la empresa Aguas de Valencia, vayan a la cárcel durante dos años y que devuelvan los 28.154.442 euros que perdió el banco en la compra de acciones de empresas del Banco de Valencia a la constructora Costa Bellver.

Vozpopuli.com informa que así consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso, en el que junto a los exdirectivos de Banco de Valencia y Bancaja Domingo Parra, Aurelio Izquierdo, José Cortina y Manuel Setién Zuriaga se acusa a los Calabuig de un delito de administración desleal.

“Resulta acreditado que el precio pactado en la compraventa de las acciones de Costa Bellver por parte de mi representada no sólo es muy superior (un 195% mayor) que el abonado por FUCSA [de los Calabuig] y por Mercedes Calabuig dos meses antes, sino que, además, el precio de dicha compraventa carece de racionalidad económica”, indica el escrito de los abogados de Bankia, que concluye: “El precio abonado por Bankia Hábitat por las acciones de Costa Bellver era casi cinco veces superior al valor real. El detrimento patrimonial sufrido por mi representada es incuestionable”.

Vozpopuli aclara que los integrantes de esta familia de empresarios valencianos acusados por Bankia son Enrique Calabuig Gimeno, Eugenio Calabuig Gimeno, Celia Calabuig Gimeno, Pedro Calabuig Gimeno y María Mercedes CalabuigGimeno. La entidad financiera considera que utilizaron el dinero de Banco de Valencia para que la empresa Aguas de Valencia comprara acciones a un precio muy elevado, y en plena crisis inmobiliaria, de la promotora Costa Bellver, propiedad de los Calabuig.

Y señala que “a consecuencia de las operaciones de compraventa de acciones de Costa Bellver, la empresa FUCSA y los miembros de la familia Calabuig han generado unas plusvalías muy superiores al precio pagado en su adquisición, constata el escrito de Bankia, que también sostiene que los ingresos del entorno de la familia Calabuig derivados de la venta de Costa Bellver están valorados en más de 90 millones”.

Las operaciones bajo sospecha son dos compras de acciones realizadas en 2009 de Aguas de Valencia, sociedad participada por el Banco de Valencia. Un informe de KPMG aportado por Bankia cifra el impacto económico negativo sufrido por Bancaja Hábitat en 29.245.000 euros, aunque los Calabuig devolvieron un millón de euros, por lo que el agujero es de 28,2 millones.

Aguas de Valencia compró acciones a los Calabuig de la sociedad Costa Bellver, por un importe tres veces superior al abonado por una de las empresas de los empresarios valencianos dos años antes y al pagado por Mercedes Calabuig Gimeno tan solo un mes antes: “Y ello, en un momento en el que el mercado inmobiliario ya se encontraba en una grave situación de crisis y el valor de las sociedades inmobiliarias se había reducido drásticamente”, completa el escrito de Bankia del que se hace eco vozpopuli.com.

Esta diferencia de precio, prosigue el escrito de acusación de Bankia, genera “una inequívoca plusvalía” para los miembros de la familia Calabuig, que compraron a un precio aproximado de 30.000 euros por acción y vendieron esas mismas acciones unos meses más tarde a un precio aproximado de 84.000 euros por acción, cuando según un perito valían 16.899 euros.

La entidad financiera presidida por Goirigolzarri resalta, además, que dichas operaciones, que causaron un perjuicio a Aguas de Valencia, y por tanto a su accionista el Banco de Valencia, entonces filial de Bancaja, fueron aprobadas por tres de los cuatro miembros del consejo de administración de Aguas de Valencia en aquel momento y que eran: el Banco de Valencia representado por Domingo Parra; la empresa FUCSA representada por Eugenio Calabuig y Enrique Calabuig.

Y Bancaja Hábitat también compró en 2009 el 46,40% de las acciones de Costa Bellver por un valor total de 65.107.660 euros: “Llama extraordinariamente la atención que el importe abonado por Bancaja Hábitat fue un 195% superior al precio pagado por FUCSA y por Mercedes Calabuig dos meses antes”, destaca Bankia Hábitat.

El escrito de acusación también destaca que resulta “sorprendente, prosigue el escrito de acusación, que se inviertan en la construcción más de 65 millones en 2009: “En plena crisis inmobiliaria, para adquirir una participación minoritaria (46,40%), en una sociedad inmobiliaria controlada y gestionada por miembros de la familia Calabuig, sin que Bancaja Hábitat se reservase ningún derecho que pudiese proteger sus intereses en el desarrollo de la gestión de Costa Bellver”.

Es por eso que Bankia considera que los administradores de Bancaja Hábitat y Banco de Valencia (Domingo Parra Soria, Aurelio Izquierdo Gómez, José Cortina Orrios y Manuel Setién Zuriaga) abusaron de las funciones propias de su cargo para disponer “fraudulentamente” de los bienes de las sociedades que administraban para adquirir acciones de una sociedad a un precio “muy superior” a su valor real.

Vozpopuli.com también recuerda, que por otra parte, el letrado de la asociación de pequeños accionistas de Banco de Valencia (Apabankval), Diego Muñoz-Cobo, que fue el responsable de la querella que dio inicio a todo el ‘caso Banco de Valencia’, en el que la operación de Aguas de Valencia es una pieza separada, ha reclamado cuatro años de cárcel para los Calabuig y para los exdirectivos, así como una indemnización de 70 millones de euros.

Más información