Los técnicos de Hacienda ven “margen” para subir los impuestos a las rentas más altas

Impuestos

Los técnicos de Hacienda ven “margen” para subir los impuestos a las rentas más altas

Gestha recuerda que la presión fiscal en España “está casi 6 puntos por debajo de la media de la UE” e insiste en la necesidad de más inspectores.

Agencia Tributaria Hacienda

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) asegura que hay “margen para aumentar” para subir el IRPF a las rentas de más de 150.000 euros, tal y como están negociando Gobierno y Unidos Podemos. Así lo ha señalado su presidente, Carlos Cruzado, que ha recordado que España ocupa “el puesto 15 de los 28 países de la UE” en este sentido y organismos como el FMI, en un informe de octubre, ya planteaba que “los países más desarrollados estaban en disposición de subir a las rentas más altas los tipos marginales”.

El presidente de Gestha, en una entrevista en la SER, ha explicado que la presión fiscal en España “está casi 6 puntos por debajo de la media de la UE”, por lo que existe margen para subir el IRPF. “Habría margen”, ha reiterado Cruzado, que ha destacado que solo en la recaudación del Impuesto sobre la Renta estamos dos puntos por debajo de la media, recaudando algo menos de 20.000 millones de los que tendríamos que recaudar”.

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda se ha incidido también en la necesidad de luchar contra el fraude, más necesario incluso “antes de tocar los impuestos” o de “cualquier subida”. En este sentido, ha defendido “duplicar a medio y largo plazo la plantilla de la Agencia Tributaria”, ya que se está poder debajo de la media de Europa.

Además, ha abogado por poner el foco “en las empresas y las grandes fortunas” para luchar contra el fraude fiscal.

Más información